Delegación de la Administración Biden viaja a Cuba
Este mes se han anunciado varias novedades en temas migratorios entre Cuba y EEUU
Actualizado: November 15, 2022 8:49am
Una delegación de la Administración Biden llega este martes a La Habana, incluida Emily Mendrala, subsecretaria asistente para asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó el Departamento de Estado a AméricaTeVe.
Un vocero de esa agencia declaró que los funcionarios estadounidenses se reunirán con sus homólogos cubanos para discutir sobre acuerdos migratorios y que se trata de "conversaciones rutinarias".
Este mes se han anunciado varias novedades en temas migratorios entre Cuba y EE. UU, entre ellas una que circuló el 11 de noviembre, cuando el régimen cubano declaró que comenzaría a aceptar vuelos de deportación de migrantes cubanos desde la frontera entre México y Estados Unidos.
Además, la semana pasada, la Subsecretaria de Asuntos Consulares, Rena Bitter, y la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), Mendoza Jaddou, viajaron a La Habana.
Sobre la estancia de las altas funcionarias en la capital de la isla caribeña, el comunicado oficial informó que se reunieron con representantes del régimen cubano en la Embajada estadounidense para "discutir la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrante a principios de 2023 y la reciente reanudación del procesamiento de la libertad condicional de reunificación familiar cubana".
Pero también trascendió que la delegación de Washington discutió sobre la situación de los derechos humanos en Cuba con los representantes castristas.
Supuestamente, Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU, "instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos".
Por su parte, la Cancillería confirmó que el viceministro Carlos Fernández de Cossío recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a Bitter y Jaddou.
Según un reporte de El Nuevo Herald, la visita a Cuba de estas funcionarias estadounidenses es la de más alto nivel desde la Administración Obama, al menos, que se conozca públicamente.