Skip to main content

Patrulla Fronteriza detiene a 85 balseros cubanos: 10 niños en el grupo

Al menos 85 balseros cubanos, incluidos unos 10 niños, fueron puestos bajo custodia de las autoridades de los Estados Unidos entre el sábado y domingo

Actualizado: Mon, 11/14/2022 - 14:57

Al menos 85 balseros cubanos, incluidos unos 10 niños, fueron puestos bajo custodia de las autoridades de los Estados Unidos entre el sábado y domingo, informó este lunes 14 de noviembre la Patrulla Fronteriza (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante el fin de semana, 85 inmigrantes cubanos (incluidos 10 menores acompañados) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de que tocaron tierra en varias embarcaciones en los Cayos de Florida”, confirmó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

Los cubanos sufren la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos.

Entre los inmigrantes irregulares que llegaron el domingo están las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, enjuiciadas en Cuba por el levantamiento popular de julio de 2021 (11J).

Mariana, de 20 años de edad, y Yaneris, de 31 años, salieron de la isla el 12 de noviembre, huyendo de la represión. Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, explicó que “durante un año fueron acosadas por la Seguridad del Estado, incluyendo al novio de una de ellas, William Méndez, que también hizo la travesía [a EE. UU.]. En septiembre de 2022 las condenaron en juicio a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión respectivamente”.

De acuerdo con la activista, “contrario a la imagen que muchas personas quieren vender, el régimen cubano continúa enjuiciando, encarcelando y reprimiendo a las personas que protestaron hace más de un año. La Embajada de Estados Unidos en Cuba debe reabrir con urgencia el programa de refugiados”.

“Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada”, concluyó García Bacallao, de Justicia 11J.

Por otra parte, la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) repatrió el sábado a 83 balseros cubanos que intentaron llegar a costas de la Florida. Los migrantes fueron interceptados en diferentes momentos a lo largo de la semana, informó un comunicado oficial de esa institución pública.

La USCG ha detenido en el mar a más de 1700 cubanos desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2022, una cifra muy alta para un período de menos de dos meses. Durante el año fiscal que concluyó en octubre último, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos interceptaron a 6 182 cubanos en el mar, cifra récord para el último lustro.


Sur de la Florida