La Embajada de EEUU en La Habana anunció que el Departamento de Estado "está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana" en un mensaje en el que admitió una "larga espera" para los expedientes de reunificación familiar.
"Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes fuera de esta ubicación alternativa", añadió en un mensaje en Twitter haciendo referencia a Georgetown.
La situación es desesperante para muchos cubanos que intentan unirse legalmente con su familia. Hay casos que llevan varios años sin recibir una respuesta por parte de Washington.
Las visas para viajes de turismo y del programa de reunificación familiar se vieron afectadas después de que EEUU retirara a más del 60% de su personal en La Habana en respuesta a los ataques que afectaron la salud de una veintena de diplomáticos.
Inicialmente los trámites fueron trasladados a la embajada de Bogotá, en Colombia, y posteriormente a Georgetown, en Guyana.
En marzo de este año, además, Washington anunció la eliminación de las visas de cinco años con entrada múltiple de la que se beneficiaban cientos de cubanos.