Hassan Pérez reaparece en Bolivia como asesor de Evo Morales
El ex dirigente comunista cubano acaba de publicar un libro, elogiado por el presidente boliviano, que sirve de manual ideológico para un grupo de militares de élite.
Hassan Pérez reaparece en Bolivia como asesor de Evo Morales
 

Reproduce este artículo

Uno de los rostros más conocidos de la llamada "Batalla de Ideas" en Cuba, el del "talibán" Hassán Pérez Casabona, ha reaparecido en Bolivia para presentar su libro El dedo en la llaga: breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019), que sirve como manual de un curso a la Unidad de Seguridad Presidencial, grupo de élite de militares bolivianos.

A la presentación del volumen, publicado por el Gobierno boliviano, asistió el presidente de ese país, Evo Morales, quien indicó que esas “lecturas son para que nazca un profundo sentimiento por nuestra querida Bolivia”.

El mandatario incluyó el libro entre los cuatro libros imprescindibles para enseñar "doctrina nacionalista" entre las fuerzas de seguridad de su país, junto a Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y otros títulos locales.

Graduado de Historia en la Universidad de La Habana, Hassan Pérez se hizo célebre en la isla como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Cobró especial notoriedad en el año 2000, durante la campaña lanzada por el Gobierno cubano para conseguir el retorno a la Isla del niño balsero Elián González.

Su encendida y severa retórica en la Tribuna Antimperialista lo llevaron a ser considerado uno de los "talibanes" del régimen cubano, a la vez que uno de los rostros más visibles de la llamada “Batalla de ideas”.

Tras su salida de la Universidad, Pérez fue diputado a la Asamblea Nacional, tuvo cargos en la UJC, brindó cursos de formación a miembros de las fuerzas armadas y, posteriormente, cursó posgrados en seguridad en un instituto militar, el Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2008, Hassan Pérez fue destituido de su cargo como segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y "desapareció" de la vista pública luego de que una escueta nota publicada por el diario Juventud Rebelde explicara su sustitución como una "lógica renovación de los cuadros".

En 2018, tras varios años alejado de los focos, Pérez Casabona llegó a Bolivia, donde funge como asesor de la guardia presidencial de ese país. La influencia del cubano en este puesto clave ha suscitado suspicacia en los medios de prensa y entre los propios militares bolivianos, según reseña un reciente artículo publicado por BBC Mundo.

 

Tags