Bob Menéndez rechaza llamados demócratas a levantar sanciones a “dictaduras brutales” de Cuba y Venezuela
“Cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: sufren bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y han destruido las economías de sus países”
Creado: May 12, 2023 11:20am
Actualizado: May 17, 2023 3:45pm
El influyente senador Bob Menéndez, legislador demócrata de los Estados Unidos por New Jersey, criticó este jueves los llamados de miembros de su partido a levantar las sanciones impuestas a los regímenes de Cuba y Venezuela.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió una carta a varios colegas de la Cámara de Representantes oponiéndose a sus intentos de que la administración de Biden revierta las políticas de sanciones aplicadas a las “dictaduras brutales” de La Habana y Caracas.
Varios legisladores demócratas, liderados por Verónica Escobar (Texas), presionan al presidente Biden para que ponga fin a las sanciones, con el argumento de que golpean a las economías de esos países y ello habría contribuido a la oleada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, reveló The Washington Post el miércoles.
En cambio, el senador cubanoamericano Menéndez rechaza la evaluación de sus colegas de que las políticas de sanciones de EE. UU. son los principales contribuyentes a esta crisis y pidió un enfoque integral para gestionar la migración.
“La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y el soborno generalizados”, escribió el presidente Menéndez.
“Estas acciones, no las políticas de sanciones de EE. UU., son responsables del éxodo continuo de refugiados y migrantes venezolanos y cubanos. Eliminar las sanciones de EE. UU. a Cuba y Venezuela solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales”, agregó el senador.
Según Menéndez, levantar las restricciones económicas a los regímenes de La Habana y Caracas, “no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis, ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes, incluida otra dictadura criminal en Nicaragua, un estado fallido en Haití, el empeoramiento de la actividad criminal en México y América Central”.
Al pedir una respuesta más sólida para asegurar las fronteras de los EE. UU. mediante la gestión de la migración y los refugiados en las Américas, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado destacó su Plan Menéndez, recientemente publicado en el que pide a los Estados Unidos que tome medidas adicionales para reforzar la asistencia humanitaria, ampliar las vías de migración legal para poblaciones de migrantes y refugiados, y dedicar recursos financieros adicionales a programas para ayudar a los migrantes a integrarse en las comunidades que los acogen.
“Si queremos tomarnos en serio la tarea de abordar estos desafíos urgentes, no podemos depender de llamados equivocados para el levantamiento unilateral de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela”, agregó Bob Menéndez.
En respuesta al pronunciamiento del senador, el líder opositor venezolano Juan Guaidó expresó en Twitter que "normalizar relaciones con dictaduras como las de Maduro y Díaz-Canel solo ocasionaría más desplazados, inestabilidad regional y (...) socavamiento de la democracia en el hemisferio".
Para Guaidó, "el foco debe estar en acabar con las causas que motivan la presión internacional generada por estos regímenes autoritarios y no en desactivar las herramientas con las que cuenta el mundo libre para enfrentarlos".