Skip to main content

Parole: denuncian que cubana patrocinada no pudo recibir su número de Seguridad Social

“No tiene lógica que cuando yo vaya allí [a la oficina de Seguridad Social], me digan que los documentos que muestro no son suficientes”, señaló la joven recién llegada a EEUU

Actualizado: Fri, 02/03/2023 - 13:28

Beneficiarios del nuevo programa de parole humanitario de Estados Unidos, advierten que no han podido recibir un número de Seguridad Social tras iniciar la documentación correspondiente, según reportó este jueves el periodista Javier Díaz.

“No tiene ninguna lógica que cuando yo vaya allí [a la oficina de Seguridad Social], me digan que los documentos que yo muestro no son suficientes para emitir el seguro”, señaló Liyanis López, en declaraciones al periodista de Univision 23.

La joven cubana llegó hace poco a EE. UU. y su tío Robert Alberteris, quien fue su patrocinador, le acompañó a solicitar un número de Seguridad Social. El gobierno estadounidense informó que los que lleguen al país bajo el nuevo parole tendrían acceso a un permiso de trabajo y a un número de seguro.

“Ellos no tenían mucho conocimiento en cuanto a este tipo de situación, sobre el parole, y [dijeron] que no tenían ninguna orientación”, señaló Alberteris.

Cuando llegó a la oficina de la Seguridad Social, otra de las respuestas que recibió la joven, según contó, fue que se trata de “un proceso muy nuevo y apenas la semana pasada vimos por primera vez estos documentos”.

Según la Oficina de la Seguridad Social localizada en la Avenida 12 y la Calle 36 del noroeste de Miami, Liyanis López “no llevó los documentos que necesita para mostrar que es un extranjero legalmente admitido en los Estados Unidos”, informó el reportero Díaz.  

Por su parte, el abogado de inmigración José Guerrero, advierte que “debería haber básicamente, una comunicación del Departamento de Seguridad Nacional y las oficinas de la Seguridad Social”.

En la página web de la Seguridad Social se especifica que quien tenga este tipo de parole 212 (d) (5) por el período mínimo de 1 año, califica para obtener un número de Seguro Social, o de lo contrario, debe haber aplicado a un permiso de trabajo, según el citado medio.

“Es algo muy nuevo, es algo que acaba de implementarse y básicamente las agencias se tienen que poner en comunicación con todo este flujo de personas que está llegando”, comentó Guerrero.

Ante esta situación “se recomienda que las personas apliquen antes al permiso de trabajo con el Departamento de Inmigración y después a la Seguridad Social”, explicó el reportero de Univision 23.  

La usuaria identificada en Facebook como Yoyifrank Gonzalez también compartió en las redes sociales otra duda, tras ver las respuestas que recibió López tramitando su número de Seguridad Social: “en mi caso soy patrocinadora de 2 mayores y 3 niños,  quisiera saber qué tengo que hacer con los menores de edad, pues ellos no califican para permiso de trabajo”.

Otros usuarios también manifestaron su preocupación sobre el tema.

Para intentar frenar la oleada de inmigrantes llegados a la frontera sur en los últimos meses de 2022, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

Casi 5 mil ciudadanos cubanos se beneficiaron hasta el 27 de enero con el nuevo programa para ingresar a los Estados Unidos, según datos del canal CNN.