Skip to main content

Oficialismo niega eliminación del libre visado de cubanos a Nicaragua

Periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso y Ministerio de Gobernación de Nicaragua confirman que la exención de visado sigue

Image
Cubanos en Nicaragua
Montaje ADN Cuba | Cubanos en Nicaragua

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 09:20

El periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso desmintió en sus redes sociales una publicación que, a través un perfil falso del canciller castrista Bruno Rodríguez, anunciaba la eliminación de la exención de visado de los cubanos rumbo a Nicaragua.

“Atención. La noticia que circula en redes sobre la supuesta suspensión del libre visado para cubanos que viajan a Nicaragua es falsa. Se trata de una manipulación que utiliza una cuenta irreal en Twitter del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Ante cuestiones de este tipo, remítase a la cuenta oficial del titular de exteriores de Cuba en esa red social. En las fotos, la información falsa y la cuenta real”, escribió en su perfil de Facebook.

La nota, viralizada al instante, explicaba que para “controlar” la emigración, que era una “tarea de todos”, tanto la Embajada de Nicaragua en La Habana como el “cuerpo diplomático cubano”, tomaban la decisión de “suspender el libre visado” a partir del 1.º de noviembre.

De inmediato, la web oficial del Ministerio de Gobernación de Nicaragua colgó el perfil falso y confirmó que esto no era real, noticia que aparece como primera en la página de este ministerio del gobierno de Daniel Ortega.

Captura de pantalla de periodista oficialista

En noviembre de 2021, el gobierno nicaragüense estableció el libre visado para los cubanos, según Ortega como muestra de “los lazos de hermandad” entre ambas naciones. Lo cierto es que esta apertura le sirvió al régimen cubano para "librarse" de una gran cantidad de la población descontenta y ayudó a que cerca de 200 mil cubanos arribaran a Estados Unidos en los últimos meses.

Libre visado de cubanos a Nicaragua

A finales de abril de este año, se informó en algunos medios de Florida que Estados Unidos había iniciado negociaciones con Nicaragua para manejar el tema del libre visado para los cubanos.

En ese momento señalaron que representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que ese fuera el objetivo en el diálogo diplomático que se entabló con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”. Pero algunos analistas así lo consideraron.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró un vocero del Departamento de Estado a América TeVé.

El gobierno de los Estados Unidos afirmó en noviembre de 2021 que difería de las razones del régimen de Nicaragua para permitir el ingreso de los cubanos al país sin tener visa, según declaró el Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario diplomático.


Migración