Skip to main content

La Casa Blanca considera enviar migrantes haitianos a Guantánamo ante posible éxodo masivo

La Casa Blanca prevé que muchos haitianos tratarán de huir una vez que se levante el bloqueo de combustible y puedan salir de su país en barco

Image
La Casa Blanca considera enviar migrantes haitianos a Guantánamo ante posible éxodo masivo

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 12:16

La Administración Biden está considerando enviar temporalmente a los migrantes haitianos a la Bahía de Guantánamo, mientras se prepara para un éxodo masivo en medio de la creciente violencia de las bandas y la inestabilidad política, según un informe publicado el domingo. 

El Consejo de Seguridad Nacional está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para considerar las opciones para albergar el creciente número de migrantes haitianos que salen de su país, incluyendo el uso de un centro de admisión existente en la Bahía de Guantánamo o la designación de un tercer país para mantener temporalmente a los migrantes. 

La designación de un tercer país, comúnmente conocido como "lily pad", para retener y procesar a los migrantes haitianos encontrados en el mar, probablemente abrumaría al país designado, según los funcionarios estadounidenses. Lo más probable es que estos migrantes tengan que ser llevados a Guantánamo, añadieron. 

El Centro de Operaciones para Migrantes de Guantánamo lleva casi tres décadas albergando a los migrantes que han sido recogidos en el mar por la Guardia Costera en el Caribe. Según el informe, el centro tiene actualmente una capacidad de 400 camas, y se está estudiando la posibilidad de duplicar su capacidad. 

En Haití se ha producido un aumento de la violencia de las bandas; además de un aumento de la inestabilidad política y la escasez en todo el país

El mes pasado, las bandas haitianas bloquearon la principal terminal de suministro de combustible del país después de que el primer ministro haitiano Ariel Henry anunciara una subida del precio del combustible. El bloqueo ha provocado una escasez de agua y otros productos básicos, mientras el país sufre un brote de cólera. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, unas 69.000 personas han abandonado sus hogares en la capital de Haití y han buscado seguridad en otras partes del país. La Casa Blanca prevé que muchos de estos haitianos tratarán de huir e intentarán llegar a Estados Unidos una vez que se levante el bloqueo de combustible y puedan salir de su país en barco. 

Un portavoz del DHS dijo que la agencia "sigue vigilando de cerca la situación en Haití y hay planes de contingencia preparados desde hace mucho tiempo en caso de un aumento de la migración marítima. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, los viajes marítimos irregulares en el Caribe son siempre peligrosos y muy a menudo mortales, e instamos a las personas a que no pongan sus vidas en peligro”.