Skip to main content

EEUU: dejan migrantes frente a la casa de Kamala Harris en víspera de Navidad pese a bajas temperaturas

Muchos de los migrantes que llegaron a D.C. procedían de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú y Colombia

Actualizado: Mon, 12/26/2022 - 14:25

Varios autobuses cargados con unos 130 inmigrantes fueron dejados frente a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington D.C. durante la víspera de Navidad, a pesar de las bajas temperaturas. 

Los inmigrantes indocumentados que llegaron en los dos primeros autobuses fueron trasladados a albergues locales, según un funcionario. Más tarde llegaron otros autobuses con migrantes que tuvieron que ser llevados a una iglesia local para buscar refugio. 

Muchos de los migrantes, que llegaron a D.C. sin ropa adecuada para el frío, procedían de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú y Colombia, según Amy Fisher, voluntaria de la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con los Migrantes, que lleva recibiendo migrantes desde la primavera. 

Algunos de los autobuses debían ir originalmente a Nueva York, pero fueron desviados a la capital del país ante las graves condiciones meteorológicas en la Gran Manzana. 

"La comunidad de D.C. ha dado la bienvenida a los autobuses procedentes de Texas en cualquier momento desde abril; y en la víspera de Navidad y el clima helado no será diferente", indicó Amy Fischer a CNN. "Siempre estamos aquí recibiendo a la gente con los brazos abiertos".

No está claro quién es el responsable de que el último autobús lleno de inmigrantes haya llegado a la puerta de la casa de Harris. Entre septiembre y diciembre, al menos otros cuatro autobuses dejaron a varios inmigrantes indocumentados frente a la residencia de la vicepresidenta.

Las autoridades y las organizaciones sin fines de lucro creen que el gobernador de Texas, Greg Abbott, podría ser el responsable del envío de los migrantes después de que su oficina afirmara la semana pasada que había enviado a más de 15.000 personas a Washington, Nueva York, Chicago y Filadelfia desde abril. 

"Llevan meses haciéndolo; todo es por el espectáculo", dijo Madhi Bahl, organizadora de la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con los Migrantes. "Es cruel. Es horrible utilizar a la gente de esta manera, por razones políticas".

En septiembre, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, declaró la emergencia pública en la ciudad por los miles de migrantes que siguen llegando a la ciudad procedentes de Texas y Arizona.