80 balseros cubanos logran desembarcar durante la noche en la Florida
Al menos 80 cubanos lograron desembarcar recientemente durante la noche en costas de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos
Actualizado: December 15, 2022 6:03pm
Al menos 80 cubanos lograron desembarcar durante la noche en costas de la Florida, informó el miércoles la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).
“Anoche [13 de diciembre], otros 80 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra al oeste de Cayo Hueso en múltiples embarcaciones rústicas”, reveló en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.
En total, el martes “117 migrantes fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza y sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Sureste”, agregó el jefe Slosar.
En otra publicación de este jueves, el oficial informó que “agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (…) respondieron a 4 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida esta mañana [del 15 de diciembre] y se encontraron con 48 migrantes cubanos. Los migrantes tocaron tierra en embarcaciones caseras”.
Los cubanos se lanzan al mar impulsados por una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de la historia de su país. Muchos emprenden el éxodo, principalmente hacia los Estados Unidos, por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”.
Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés), antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen deportados a la isla gobernada por un régimen comunista, sin la opción de solicitar asilo en la nación norteamericana.
Precisamente, las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans, de los Estados Unidos, repatriaron a 162 migrantes a Cuba este miércoles tras varias operaciones cerca de la costa de Florida.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas continúan patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EE. UU. por mar”, dijo el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Repatriaremos a los detenidos en el mar a su país de origen o de salida”, agregó el oficial Miller en un comunicado.
Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 3 370 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha. De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados durante los últimos siete años.