Skip to main content

Estados Unidos devuelve a 162 migrantes a Cuba tras detenerlos en el mar

Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans, de los Estados Unidos, repatriaron a 162 migrantes a Cuba este miércoles

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 09:50

Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans, de los Estados Unidos, repatriaron a 162 migrantes a Cuba este miércoles tras varias operaciones cerca de la costa de Florida.

Las detenciones fueron realizadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) entre el pasado sábado y el lunes 12 de diciembre, en las inmediaciones de Key Colony Beach, Cay Sal (Bahamas), Key West, Snake Creek, Indian Key, Big Pine Key, el sur de Bahía Honda, Lower Matecumbe Key y Marquesas Key.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas continúan patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EE. UU. por mar”, dijo el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Repatriaremos a los detenidos en el mar a su país de origen o de salida”, agregó el oficial Miller en un comunicado.

Pese a las advertencias, los cubanos siguen lanzándose al mar, impulsados por una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de la historia de su país. Muchos emprenden el éxodo, principalmente hacia los Estados Unidos, por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”.

Si los navegantes son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen deportados a la isla gobernada por un régimen comunista, sin la opción de solicitar asilo en la nación norteamericana .

Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 3 370 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha. De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados durante los últimos siete años.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, afirman las autoridades estadounidenses. Además, señalan que las personas que residen en los EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, deben comunicarse con su representante gubernamental local.