Skip to main content

32 balseros cubanos y 5 niños llegan a la Florida

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. asistió a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida

Actualizado: Wed, 12/14/2022 - 12:12

 

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) asistió a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontró con 37 balseros cubanos.

Según informó este martes en Twitter el agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar, los migrantes cubanos son 32 adultos y 5 menores acompañados.

En relación con el tema, este lunes los Guardafronteras del régimen cubano detuvieron a casi una docena de balseros que intentaban salir del país por el Malecón de La Habana,  informaron agencias de prensa internacionales.

Los balseros viajaban en una embarcación rústica que tenía pintada una bandera de EE. UU., según el reporte de AP.

Informes de varios periodistas extranjeros presentes en el lugar indican que las autoridades sacaron a los balseros del barco improvisado a plena luz del día y a menos de 500 metros de la embajada de Estados Unidos frente al Malecón.

En tanto, el pasado sábado las tripulaciones de los guardacostas Raymond Evans y Charles David Jr. repatriaron a otros 152 cubanos a la isla, que habían sido detenidos en el mar antes de llegar a la costa de Florida.

“Estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger este país”, dijo Gerald Burgess, de la Región Sudeste de las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Patrulla Fronteriza. “Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos”, agregó.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.

Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen sin la opción de solicitar asilo, deportados a la isla gobernada por un régimen comunista.

Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2 982 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha. De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados en el último lustro.