79 balseros cubanos desembarcan en Cayos de Florida
Al menos 79 migrantes cubanos llegaron el domingo a los Cayos de Florida en embarcaciones caseras
Actualizado: December 12, 2022 8:16am
Al menos 79 migrantes cubanos llegaron el domingo a los Cayos de Florida en embarcaciones caseras, informó La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los socios de LE respondieron a 4 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 79 cubanos”, escribió en twitter Walter N. Slosar, Jefe del Sector de Miami de la USBP. “Los migrantes tocaron tierra en embarcaciones caseras”, detalló el oficial.
El sábado, un día antes del arribo de los 79 balseros, las tripulaciones de los guardacostas Raymond Evans y Charles David Jr. repatriaron a otros 152 cubanos a la isla, quienes fueron detenidos en el mar antes de llegar a la costa de Florida.
Las intercepciones ocurrieron cerca de Marathon, Boot Key, Long Key, Key West y Marquesas Key, informó en un comunicado la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).
“Estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger este país”, dijo Gerald Burgess, de la Región Sudeste de las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Patrulla Fronteriza. “Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos”, agregó.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, “todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades.
Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.
Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen sin la opción de solicitar asilo, deportados a la isla gobernada por un régimen comunista.
Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2 982 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha. De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados en el último lustro.