10 síntomas de que puedes estar sufriendo depresión

Una cosa es sentirse triste y otra bien diferente es sufrir una depresión. Muchas veces le restamos importancia y preferimos esperar a que pase “la tormenta”, pero esto es un error, pues se trata de una enfermedad seria que se debe tratar cuanto antes.

1-    Falta de ánimo

Todos tenemos “días malos” en los que nos sentimos sin demasiado ánimo para hacer nada. Pero suele suceder de forma puntual. Si esto te pasa todos los días y no sientes que hoy tienes más de energía que ayer, puede que el sentimiento de tristeza empiece a estancarse en tu vida y es importante empezar a actuar pronto.

2-    Falta de interés en la gente

Si desde hace un tiempo prefieres quedarte en casa siempre y rechazas cualquier tipo de invitación que signifique poner un pie en la calle, puede ser una señal de que tu desánimo se está convirtiendo en algo más serio.

3-    Lentitud

Cuando llevas una vida ajetreada es normal notarse cansado, pero un cansancio sin justificación y que dura demasiado es una razón de peso para consultar con un médico.

Moverse y hacer todo despacio puede ser una señal de depresión.

4-    Falta de concentración

Si últimamente sientes que no rindes en el trabajo, y te cuesta mucho hacer una tarea de forma continuada, si sientes que tu atención hace días que se tambalea podrías estar indicando que tu estabilidad emocional está en riesgo.

5-     Dolores de cabeza

El dolor está relacionado con la depresión. Los trastornos depresivos no solo están ligados a dolores de cabeza, también pueden aparecer dolores de espalda, musculares y de articulaciones.

 

6-    Insomnio de noche y sueño de día

El 80% de los pacientes con depresión tiene problemas para conciliar el sueño. Los problemas de sueño también están relacionados con el estrés. Puede que ahora estés pasando por una etapa más intensa de tu vida pero si dura demasiado, consulta con el médico.

7-    Sentimiento de culpa

Cuando las personas cercanas a ti notan que llevas tiempo decaído, hacen esfuerzos para animarte. Esos pedidos de “animo” pueden ser perjudiciales pues el individuo deprimido siente que la situación es su culpa. La ayuda profesional es vital para romper las dinámicas negativas.

8-     Problemas digestivos

La depresión está relacionada con trastornos en la alimentación. Puedes comer mucho o puede que pierdas el apetito. Una alimentación insuficiente reduce tus niveles de energía. Otras veces la ansiedad de comer suele llevar al consumo de productos ricos en azúcar y grasas.

9-    Ausencia de placer

 Si te resulta complicado disfrutar de actividades de ocio, relaciones sociales, y otras cosas que antes te proporcionaban placer, puedes estar afrontando un estado emocional adverso.

10-  No tienes ganas de sexo

Si sientes que desde hace un tiempo tus niveles de libido están por debajo de lo habitual, quizá hay algo más serio que el simple cansancio detrás del problema, y debes consultar un especialista.

Algunos datos sobre la depresión en el mundo

-        El 4,3% de la población mundial, ha sufrido de depresión en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-        El 50% de los trastornos depresivos no reciben tratamiento o el tratamiento no es el adecuado.

-        Hasta el 43% de los pacientes abandona el tratamiento.

-        Aproximadamente un 60% de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo presenta al menos una recurrencia a lo largo de su vida.