Skip to main content

Senador Rubio presenta proyecto de ley para acabar con coyotes en frontera

El senador busca declarar ilegal explícitamente que los coyotes contrabandeen migrantes y bienes a través de la frontera sur de Estados Unidos

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 09:19

El senador republicano Marco Rubio presentó un proyecto de ley para acabar con los llamados coyotes, que transportan migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

"La fallida política de fronteras abiertas del presidente Biden continúa incentivando la crisis. Este proyecto de ley de sentido común apunta a una de las causas fundamentales de la migración ilegal. Debemos asegurarnos de que aquellos que pagan a los cárteles, contrabandistas y coyotes sean condenados por enriquecer los bolsillos de los delincuentes a través del tráfico de personas", declaró Rubio a Fox News Digital el jueves.

Según confirmó el político estadounidense, la ""No Coyote Cash Act" condenaría a estas personas con sentencias de hasta un año de prisión y multas con el valor del transporte.

Además, en el caso de los extranjeros, pretende que estos sean deportados y declarados inadmisibles de por vida a EE. UU.

"Cualquier persona que pase dinero, propiedad o cualquier artículo de valor a través del comercio interestatal será multado con el valor de estos bienes o encarcelado hasta por un año, e incluso, ambas sanciones", indica la iniciativa.

De esta forma, el senador busca declarar ilegal explícitamente que los coyotes contrabandeen migrantes y bienes a través de la frontera sur de Estados Unidos.

Por su parte, la directora de relaciones gubernamentales de NumbersUSA, Rosemary Jenks, declaró que este proyecto de ley cerraría una "laguna legal" del sistema de inmigración de Estados Unidos.

El proyecto cuenta además con las firmas de otros cinco senadores republicanos: Roger Marshall, de Kansas; Mike Braun, Indiana; Cynthia Lummis, Wyoming; Ted Cruz, Texas; y Katie Britt, Alabama.

La crisis migratoria en la frontera sur continúa, a pesar de exhibir números más bajos en el último mes. Durante la Administración Biden han ocurrido cerca de 5 millones de interdicciones de migrantes, según datos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).


Frontera