Skip to main content

Rescatan a dos cubanas en el Río Bravo abandonadas por “coyotes”

La patrulla fronteriza señaló que hicieron una maniobra adecuada para rescatarlas en una zona de poca profundidad, pero de corrientes rápidas

Image
Cubanas abandonadas en el Río Bravo
Montaje ADN Cuba | Cubanas abandonadas en el Río Bravo

Actualizado: 2 November, 2022

 

La patrulla fronteriza de Estados Unidos rescató este 2 de noviembre, en el Río Bravo, a dos migrantes cubanas que había sido abandonadas a su suerte en medio de la corriente por traficantes de personas o “coyotes”, como se les conoce en Latinoamérica.

“Traficantes de personas dejan varadas en el río a dos mujeres migrantes cubanas. Gran trabajo de los agentes de #RGV Riverine que consiguieron la ayuda de #MissionFireDepartment para orquestar los rescates en aguas rápidas y poco profundas”, señaló en Twitter Gloria I. Chávez, jefe de patrulla en el sector fronterizo del Valle del Río Grande.

En las imágenes difundidas por la patrulla se ve a las jóvenes paralizadas en medio del río, con el agua hasta las rodillas. En otra foto, se evidencia la presencia de los rescatistas con sogas y poniéndoles salvavidas a las cubanas.

“Abandonados después de todo lo que viven... cuánta injusticia” y “A muchos de esos inmigrantes se les mintió diciendo que el gobierno está regalando ciudadanía y empleos gratuitos”, fueron algunos de los comentarios al respecto en Twitter.

Desde noviembre pasado, más de 200 mil cubanos han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos en una extensa travesía desde Nicaragua; la mayoría ha tenido que cruzar el peligroso Río Bravo.

En abril de este año un grupo de cubanos fue visto cruzando el río Bravo, que separa a México de Estados Unidos, en una de las maniobras más peligrosas para los migrantes que buscan llegar a la nación norteña.

Una publicación en Facebook del medio mexicano Impacto Visión mostró el momento en que el grupo, formado por hombres, mujeres y niños, cruzó la poderosa corriente a la sombra de un puente.

Los cubanos se negaron a dar datos personales al periodista, pero dijeron que tardaron un mes en llegar al lugar. En las imágenes se ven otros grupos de venezolanos y nicaragüenses cargados de mochilas y bolsas.

En marzo, ADN Cuba reportó el caso de Guillermo Alan Matos, quien perdió a su familia tratando de atravesar el río. Matos intentaba conseguir atención médica en Estados Unidos para su hijo, diagnosticado con un tumor en la cabeza.

El cubano, su esposa e hijo intentaron el cruce por Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila. Los tres penetraron en el Río Bravo juntos, pero la corriente, crecida por la liberación de parte de las aguas de la presa La Amistad, según las autoridades, arrastró a Alessa y a Ismael sin que Matos pudiera hacer nada por ellos.

Poco antes, en febrero, tres cubanos fueron rescatados por integrantes del cuerpo de Bomberos y Protección Civil en coordinación con el grupo Beta y Cruz Roja luego de permanecer más de cinco horas varados en un pequeño islote del río Bravo.

 


Frontera