Unión de Partidos Latinoamericanos exige libertad de los presos políticos en Cuba
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, son dos de los partidos que integran esta organización regional
Actualizado: December 2, 2022 3:13pm
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) exigió la libertad de los prisioneros políticos cubanos y respaldó la lucha por la democratización de la isla en una resolución emitida el pasado 25 de noviembre, en Montevideo, Uruguay.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, son dos de los partidos que integran la organización regional y promovieron este pronunciamiento en el 30 aniversario de la UPLA.
El documento reclama también “el respeto a los derechos humanos, a protestar pública y pacíficamente y a organizar sindicatos independientes del gobierno” y reclama que las presas políticas cubanas, que superan el centenar, sean excarceladas.
Además, detalla la actual situación política y social en Cuba, y manifiesta su compromiso para denunciar ante la comunidad internacional y los medios de prensa la represión y la violencia del régimen contra la ciudadanía.
El comunicado expresa también su apoyo al Paro Nacional, una iniciativa de resistencia cívica impulsada por grupos pro-derechos humanos y opuestos a la dictadura cubana.
A su vez, la ARC apoyó la resolución de la UPLA e invitó “a todos los partidos políticos y líderes de la región a seguir el ejemplo de la UPLA y demandar la protección de los derechos humanos y democráticos del pueblo cubano”.
Recientemente, el coordinador de la ARC y secretario general de la ONG Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, afirmó en Uruguay que “Si no nos levantamos contra el régimen, Cuba desaparece como nación”.
Gutiérrez-Boronat, politólogo y doctor en estudios internacionales, viajó a Montevideo como parte de una gira internacional para divulgar las acciones que realizan las organizaciones que lidera a favor de una “transición a la democracia en Cuba”.
Durante los últimos dos meses, Gutiérrez-Boronat y otros miembros de la ARC recorrieron varios países. En Costa Rica fueron recibidos por el presidente Rodrigo Chaves, también estuvieron en el Senado de Chile y durante una manifestación pacífica frente a la Embajada de Cuba en México fueron atacados por turbas comunistas afines al gobierno cubano.