Skip to main content

"Se pasa el día acostado": denuncian crítica situación de preso político con discapacidad

Finalmente Castillo Castillo fue condenado a seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa

Actualizado: Wed, 10/26/2022 - 15:07

El preso político Gilberto Castillo Castillo, quien se manifestó pacíficamente el 11 de julio de 2021, se encuentra en un estado crítico en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

Según denunció el activista Marcel Valdés en su perfil de Facebook, el joven de 21 años tiene serios problemas de salud debido a su discapacidad, agudizada con la reclusión .

"Su edad es 21 años pero su cerebro es como de un niño de 12 años. El régimen no quiere reconocer su condición y en estos momentos se encuentra en la prisión Combinado del Este rodeado de presos comunes con largas condenas. Este muchacho no sabe leer ni escribir, este muchacho viene de una familia pobre y llena de necesidades, este muchacho no sabe ni siquiera su fecha de nacimiento", explicó Valdés. 

El activista contó a ADN Cuba que, incluso, la condición médica del joven fue presentada durante el juicio en su contra celebrado el año pasado, pero eso no les importó a las autoridades del régimen.

Finalmente, Castillo Castillo fue condenado a seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

También la madre del muchacho, Mariana Castillo, declaró a ADN Cuba que la familia está devastada por la reclusión del joven. Ella perdió parte de su pelo y a su otra hija, Gilmaris, le dio lupus a causa del estrés.

"Se pasa el día entero acostadito, no se busca problemas con nadie. Me dice: para yo no tener problemas aquí, me paso el día entero durmiendo", contó la madre cubana.

Según reportó el medio Cubanet en 2021, el joven fue detenido el 12 de julio en su vivienda y pasó dos semanas detenido en varias estaciones policiales del municipio para luego trasladarlo a la prisión Jóvenes de Occidente.

En una de las primeras visitas su familia pudo ver que Gilberto tenía el torso cubierto de marcas de lo que parecían ser cintazos o latigazos, hecho que denunciaron.

Una hermana explicó a Cubanet que Castillo Castillo tiene dificultades en el aprendizaje, que hasta estuvo matriculado en una escuela especial, pero nunca pasó de preescolar.


Derechos Humanos