Skip to main content

Régimen cubano vota en contra de que la ONU investigue violaciones de DDHH en Irán

A pesar de los votos en contra por parte de China, Eritrea, Armenia, Pakistán, Cuba y Venezuela, la creación de una misión independiente para investigar a Irán quedó aprobada

Actualizado: November 24, 2022 2:43pm

El régimen cubano votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Irán durante las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, ocurrida en septiembre pasado.

Según reportó la agencia EFE, a pesar de los votos en contra por parte de China, Eritrea, Armenia, Pakistán, Cuba y Venezuela, la creación de una misión independiente para investigar a Irán quedó aprobada con 25 votos.

El grupo, que se conformará con tres juristas o especialistas en derecho internacional, presentará los primeros resultados de las pesquisas a mediados de 2023 en la 53ª sesión del Consejo.

La misión tendrá como objetivos recoger y analizar evidencias de violaciones de los derechos humanos en el país asiático, donde la represión ha dejado más de 300 muertos, incluidos 40 niños, y cerca de 15.000 detenidos.

El documento también pide al régimen de Irán "acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en la vida pública y privada".

Además, los países miembros del Consejo exigieron a Irán detener las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, los arrestos arbitrarios, la tortura y otros abusos contra manifestantes pacíficos.

El relator especial de la ONU para Irán, Javaid Rehman, manifestó su apoyo a la resolución.

Sin embargo, los informes indican que China intentó frenar la votación pidiendo la retirada del párrafo que solicitaba crear una comisión investigadora, lo cual no tuvo éxito.

Por la parte iraní, la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia, Khadijeh Karimi, aseguró que su gobierno "no reconocerá este mecanismo ni un mandato de las Naciones Unidas condenado al fracaso".