Skip to main content

Régimen coloca cámara de $800 para vigilar a Maykel Osorbo en prisión

En ese penal solo existían cámaras de vigilancia en los pabellones donde están los sentenciados a cadena perpetua

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 17:37

El régimen cubano colocó una cámara de más de $800 para vigilar los movimientos del preso político Maykel Osorbo en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, donde lleva casi dos años recluido, denunció la activista Anamely Ramos.

De acuerdo con la curadora, la información fue confirmada por el propio Maykel este jueves en una llamada telefónica desde la cárcel.

Ramos añadió que en ese penal solo existían cámaras de vigilancia en los pabellones donde están los sentenciados a cadena perpetua.

"Tanto es el miedo que tienen de la influencia que él ejerce sobre los demás presos. Además de la cámara, restringieron el teléfono a solo a una vez por semana. Cada vez que Maykel decide mandar algún audio para publicarlo buscan la forma de castigarle. Tanto es el miedo que tienen de su influencia en los cubanos", insistió la activista.

Según los datos proporcionados por el músico contestatario, la cámara utilizada para su vigilancia es de alta gama y ronda los $800. Tiene detector de movimiento y de cambio de escena, es capaz de tomar imágenes nítidas tanto de día como de noche y posee bloqueador de ruidos para poder escuchar mejor. 

Podría tratarse de una cámara marca Panasonic, que tendría un costo aproximado de $861.

El ganador del Grammy Latino fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022, junto a su colega y amigo Luis Manuel Otero Alcántara.

Al rapero le fue impuesta una sanción de nueve años, de una petición fiscal de diez, con la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones en vivo en redes sociales.

El opositor ha sufrido abusos y violaciones a sus derechos humanos desde que está recluido arbitrariamente.

Además, lleva meses con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.

Tanto Osorbo como Otero fueron reconocidos con el Premio de la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House.


Derechos Humanos