Skip to main content

Preso político Maykel Osorbo continúa enfermo: su hija sufre el encierro

El rapero cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, continúa enfermo y sin la atención médica que necesita

Actualizado: 3 November, 2022

 

El rapero cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, continúa enfermo y sin la atención médica que necesita en la prisión “5 y Medio”, de la provincia de Pinar del Río, según denunció una fuente familiar.

Desde hace meses, el ganador de dos Latin Grammy por la canción “Patria y Vida” presenta una severa inflamación en los ganglios del lado derecho de su cuerpo y el cuello.

“Se le han bajado un poco, pero él todavía los tiene [inflamados]. (…) No tiene tratamiento ni tiene nada. Si le duele, o le dan mareos, le dan su duralgina –cuando la hay–, y ya”, dijo Rosmary Hernández, madre de la hija del artista disidente, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), se convirtió en uno de los activistas más visibles de los últimos años. Por su oposición al régimen cubano fue encarcelado en mayo de 2021 y posteriormente dictaron contra él una sentencia de 9 años de privación de libertad. Amnistía Internacional lo considera un “preso de conciencia”.

De acuerdo con Rosmary Hernández, tras “los exámenes [de biopsia] que le hicieron [en marzo], todavía no le han dado respuesta; se ha quedado todo ahí”.

La madre de Jade, la pequeña hija del rapero, dijo al medio citado que los días en prisión transcurren sin mayores contratiempos para Maykel Osorbo: “Le dan la comida; lo sacan al sol; al teléfono, diez minutos de lunes a viernes; después, la comida en la noche; duerme; se levanta a las cinco y media; el recuento y ya... Es lo mismo”.

“A mi niña le está afectando mucho eso, el no estar el papá al lado de ella. Llora todos los días y cuando va a la visita, llora, entonces se me queda dos o tres días con ese pensamiento. Finalmente, me la están afectando mucho”, lamentó Hernández.

Maykel Osorbo también se refirió al tema en una carta que envió en octubre al cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, para agradecerle por apadrinarlo y denunciar su caso internacionalmente.

En su mensaje a Montaner expresó su deseo de criar a sus hijos en libertad, “pero desgraciadamente el régimen que procede en nuestra Isla totalitariamente, no me lo permite, por el solo hecho de pensar diferente”.

El 22 de octubre último Montaner anunció su respaldo al rapero cubano como parte de la campaña “Apadrina a un preso político del mundo”, de la organización de derechos humanos Casla Institute.

“Maykel Osorbo es un preso político, un muchacho joven que está en las cárceles de Cuba. Maykel Osorbo también es compositor, parte integral del grupo que escribió 'Patria y Vida' y está ahora mismo en la cárcel de Cuba pagando porque le dijeron que él era un peligro para la sociedad”, declaró Montaner en un video publicado en su cuenta deTwitter.


Derechos Humanos