Skip to main content

"Prohibido desanimarse": el mensaje de la prisionera política del 11J Angélica Garrido

Los presos políticos “no estamos solos, así que sigamos y sigamos pidiendo libertad”, dijo en su emotivo mensaje

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 15:27

La presa política cubana Angélica Garrido envió este martes un mensaje a través de un audio compartido en redes sociales en el que afirma sentirse orgullosa de su lucha y dijo a los familiares de los detenidos tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 que está "prohibido desanimarse".

Angélica, quien cumple una condena de tres años por manifestarse en Quivicán, en la provincia de Mayabeque, durante las históricas protestas que sacudieron la isla, hizo un llamado de “exaltación y firmeza para todos los familiares [de los presos políticos]”.

“Quiero que sepan que el dolor de ustedes es también nuestro dolor, no sufrimos solamente por lo que estamos pasando, sino también por el dolor de otros. Por eso es que estamos aquí, y nos sentimos orgullosas, no solo de lo que hicimos sino también de lo que están haciendo ustedes. Gracias por su coraje: prohibido desanimarse”, expresó.

En su comunicación Garrido aseguró, además: “[los presos políticos] no estamos solos, así que sigamos y sigamos pidiendo libertad”.

Angélica (39 años) y su hermana María Cristina Garrido Rodríguez (41 años) se encuentran encarceladas en la prisión del Guatao, en La Habana, por manifestarse contra el régimen cubano en el levantamiento popular de julio de 2021. La primera es madre de dos niños y la segunda, de tres. Ahora los cinco se encuentran al cuidado de otros familiares.

El tribunal que dictó las condenas contra ambas ratificó en junio pasado las penas de 7 y 3 años de prisión, respectivamente, para María Cristina y Angélica.

El músico y activista cubano Luis Alberto Mariño Fernández, residente en Argentina, compartió en sus redes sociales el audio enviado por Angélica y manifestó: “Su voz lo dice todo, hay una fuerza espiritual que ni siquiera ese régimen horroroso puede quitar”.

“Ella a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir, a pesar de estar tras rejas injustas nos está dando ánimo a nosotros”, añadió el artista.

Mariño contó que hace unos días pudo comunicarse con ella vía telefónica y Angélica “no paró de agradecer y de dar aliento, para seguir esta lucha”.

La revista feminista Alas Tensas reportó este miércoles, al compartir el audio de Angélica en sus redes sociales, que ella “es una de las plantadas junto a [las prisioneras políticas] Lisandra Góngora y su hermana María Cristina (…), [quienes] solo se alimentan con la comida que reciben de sus familiares. Por esto también han sufrido aislamiento superior al período que establece el actual código penal”, advirtió la publicación.

Esta semana el grupo independiente Justicia 11J informó que ascendió a 1540 la cifra de detenciones que han podido ser verificadas tras las protestas del 11J.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la organización en sus redes sociales. "De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisó Justicia 11J.


Derechos Humanos