Skip to main content

Profesor de Historia y su alumno detenidos en Cuba por cantar “Patria y Vida”

Pavel Grave de Peralta, maestro cubano de Historia, fue detenido en Holguín junto con su alumno Daniel Pupo tras cantar el tema opositor en un parque

Actualizado: 14 October, 2022

 

Pavel Grave de Peralta, un profesor cubano de Historia, fue detenido en Holguín esta semana junto con su alumno Daniel Pupo, presuntamente por cantar en un parque público el tema “Patria y Vida”, según denunciaron varias ONG.

Cubalex informó que el maestro y ex metodólogo provincial de Historia fue “detenido en el Parque Calixto García de Holguín por cantar Patria y Vida”. La organización, que ofrece asesoría jurídica gratuita, agregó en Facebook que “en Cuba hay una dictadura” y defendió que “disentir no es delito”.

Por su parte, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) también se pronunció este jueves 13 de octubre sobre el arresto del pedagogo.

“El profesor se encontraba con su antiguo estudiante Daniel Pupo en el parque Calixto García de la capital provincial cuando fueron detenidos por cantar la canción 'Patria y Vida', hecho calificado como 'desacato' por las autoridades”, informó la ONG.

Interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliecer “El Funky” Márquez, el tema musical es una crítica frontal a las décadas del gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla. Quien escuche públicamente “Patria y Vida”, ganador de dos Latin Grammy, enfrenta arrestos y el rechazo de funcionarios y personas afines al régimen.

El Observatorio agregó que “Daniel Pupo, actual estudiante de Lengua inglesa, ya se encuentra en libertad”, pero hasta el momento de la publicación de la denuncia el docente continuaba recluido.

Varios exalumnos, colegas y conocidos de Grave de Peralta expresaron su solidaridad con el docente, entre los que se cuenta Rafa Ernesto Sánchez, quien alega mantener amistad con el profesor y haber sido su compañero de trabajo.

Sánchez exigió en redes sociales su inmediata liberación: “(tus) alumnos y las personas que te quieren no se quedarán de brazos cruzados y vamos a hacer que el mundo se entere de que detrás de las rejas de la dictadura está uno de los más grandes profesores de Cuba”, dijo.

“No fui alumno de él, pues estudié en la vocacional y el impartía clases en el preuniversitario de San Germán, pero sí le aseguro que el nivel profesional que tenía era tan alto que cuando compartía con sus alumnos me contaban su manera tan particular y tan didáctica de dar clases”, manifestó el usuario de Facebook Yanier López Pereira en el grupo “Denuncias San Germán Holguín”.


Derechos Humanos