Skip to main content

Preso político del 11J intenta suicidarse en un hospital

El 17 de septiembre fue ingresado en la enfermería del penitenciario y un mes después lo trasladaron al hospital de la ciudad

Image
 Preso político cubano Mario Josué Prieto Ricardo
Facebook | Preso político cubano Mario Josué Prieto Ricardo

Actualizado: Sun, 11/20/2022 - 10:37

El preso político cubano Mario Josué Prieto Ricardo, que también posee ciudadanía española, intentó suicidarse el pasado 5 de noviembre cuando trató de lanzarse desde el quinto piso del hospital donde se encuentra recluido en Holguín.

El joven fue condenado a 12 años de prisión por manifestarse en las protestas masivas del 11 de julio de 2021 en contra del régimen cubano. Desde su entrada a prisión ha presentado problemas de salud como mareos, dolores de cabeza y pérdida de la visión. 

El 17 de septiembre fue ingresado en la enfermería del penitenciario y un mes después lo trasladaron al hospital de la ciudad.

Niurka, la madre del manifestante, contó al medio Libertad Digital que el intento de suicidio ocurrió ante sus ojos. 

Prieto Ricardo estaba siendo trasladado por dos guardias y la jefa de sala  que "Lo llevaban en una silla de ruedas esposado de pies y manos" y "cuando cogemos el pasillo, aún no hay explicación para cómo el salta el muro del quinto piso para tirarse", dijo la madre.

Niurka relató que el incidente fue una pesadilla y la escena sigue siendo nítida para ella:

"Un guardia, no sé cómo, lo agarró por las esposas de los pies. El otro trataba de cogerle la cabeza y no podía. Cuando lo logró, se iba con él... La jefa de sala y yo comenzamos a tratar de sujetarlo, a los gritos míos corrieron acompañantes de las salas y nos ayudaron".

En octubre último, el reo pidió ayuda al Gobierno español para ser liberado. Según una carta de su familia, que difundió The Objective, dirigida al Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, "su vida corre peligro", pues además de las condiciones pésimas de las prisiones cubanas, Prieto padece de trastornos de la personalidad, inestabilidad emocional, neurosis y riesgo suicida, según confirmó el propio régimen en su sentencia.

Los familiares denunciaron que el joven no es atendido por un psiquiatra desde que entró en prisión, ni le han dado los medicamentos conforme al tratamiento que tenía antes de su arresto, en julio de 2021. "Tenemos que comprarlos en el mercado negro porque no hay en la farmacia y muchas veces no los encontramos", declararon.

Por su parte, el régimen cubano niega la posibilidad de que España le preste atención consular al joven, ya que al estar en el país solo lo reconocen como ciudadano cubano.

La sede diplomática española declaró que "han venido siguiendo el caso de Mario Josué Prieto y realizando gestiones para aliviar su situación en prisión", pero "además de la nacionalidad española, tiene la cubana y, por tanto, no es posible prestar la habitual asistencia al detenido, dado que la Constitución cubana señala que ‘los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en territorio nacional (…), no pueden hacer uso de una nacionalidad extranjera".

No obstante, su familia y abogado continúan los trámites ante el Ministerio de Exteriores y la Embajada en la isla para que ayuden a Prieto a salir de prisión o, al menos, a cumplir el resto de su condena en España.
 


Derechos Humanos