Preso político cubano de 20 años denuncia torturas en penal de La Habana
Orlando Carvajal Cabrera, joven condenado a 12 años por las manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, denunció “torturas” en el penal Jóvenes de Occidente
Actualizado: December 8, 2022 11:48am
Orlando Carvajal Cabrera, preso político por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba, denunció en una carta divulgada el miércoles que ha sufrido “torturas” en el Centro Penitenciario Jóvenes de Occidente, en La Habana, donde están recluidos menores y adolescentes de 16 a 20 años de edad.
El activista Marcel Valdés, al hacer pública en redes sociales la denuncia, afirmó: “La vida de Orlando Carvajal Cabrera (…) está en riesgo, me envía esta carta desde la prisión. (…) Orlandito fue arrestado con 19 años y en estos momentos tiene 20 años. Condenado a nada más y nada menos que a 12 años de prisión”.
En la misiva, con fecha del 30 de noviembre último, Carvajal Cabrera dijo haber “experimentado lo que es la tortura psicológica, como cuando me hicieron juicio hace ya casi un año, me sancionaron a 20 años de privación de libertad, y llegando del juicio me mandaron para una celda disciplinaria sin explicación ninguna”. Según el joven preso político, estuvo recluido en ese lugar “sin nada para abrigarme ni taparme, tenía que taparme del frío durmiendo bajo el colchón”.
Según los datos verificados por el Centro de información legal Cubalex y el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Orlando Carvajal es del barrio La Güinera, uno de los epicentros de la represión por el levantamiento popular de julio de 2021. Luego de un juicio de apelación, su sentencia inicial de 20 años de cárcel fue cambiada por la de 12 años por el delito de supuesta “sedición”.
De acuerdo con el testimonio del joven, durante los meses que lleva recluido ha sido “amenazado por los oficiales de guardia, golpeado, ofendido, y muchas cosas más”. Entre sus torturadores señala al primer teniente Yurisbel Despaigne porque “ha hecho fijación hacia mi persona” y lo acosa constantemente.
“Me ha amenazado varias veces con golpearme, sacarme los ojos, tirarme del tercer piso hacia abajo, me insulta, ofende y falta el respeto”, asegura el joven preso político.
“Este lugar no parece un centro de reeducación”, manifiesta Orlando sobre el penal Jóvenes de Occidente. “Los guardias se prestan para muchas cosas, fuman drogas junto con los reclusos, piden cajas de cigarro para cualquier cosa, jabones, etc.”, cuenta.
“Se pasa mucha hambre y ves cómo la comida que sobra se la llevan para dársela a los puercos, [los funcionarios] se roban los pomos de aceite, cartones de huevos, las viandas, el arroz, y todo lo que puedan. Todo eso [sucede] y muchas cosas más”.
El joven prisionero tiene “mucha fe de que algún día [las autoridades] puedan reflexionar sobre mi sanción, con la que no estoy de acuerdo”.
Marilín Cabrera Moure, madre de Orlando Carvajal, fue arrestada el domingo 4 de diciembre junto a Norabel Herra, familiar de otro manifestante condenado, y Berta Soler, líder del movimiento defensor de los derechos humanos Damas de Blanco.
Agentes del Ministerio del Interior detuvieron a las mujeres cuando salían a una calle en La Habana para manifestarse de forma pacífica a favor de la liberación de los presos políticos.