ONG denuncia a “represor de la libertad académica” por defender al régimen cubano ante Parlamento Europeo
Rolando González Patricio tiene “un controversial currículum de violaciones a la libertad académica y al derecho a la libre educación”, denunció OLA
Actualizado: December 9, 2022 5:21pm
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció en su página oficial al “represor de la libertad académica” Rolando González Patricio, un funcionario del régimen cubano que defendió la censura en la isla durante un debate realizado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
González Patricio validó la manipulación de la información por parte del régimen de La Habana “alegando la necesidad de protección a los ciudadanos cubanos”, declaró el OLA, una organización que documenta y denuncia las múltiples violaciones de derechos humanos en Cuba contra estudiantes y profesores al interior de las universidades.
“Con un controversial currículum de violaciones a la libertad académica y al derecho a la libre educación, es claramente una burla a la democracia que González Patricio ejerza como Secretario General del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y del Caribe), desde donde defiende los mecanismos arbitrarios del régimen cubano a tan altos niveles como el Parlamento Europeo”, advirtió la ONG.
‼️Represor de la libertad académica defiende la censura del régimen cubano ante el Parlamento Europeo
— Observatorio de Libertad Académica (@OLAcademica) December 8, 2022
Rolando González Patricio (@rglezpatricio) Secretario General Alterno del @Parlatino_org defendió la censura de la información en Cuba.
Hilo 1/9 🧵👇🏼 pic.twitter.com/fGPHHeB2fg
Adrián González, Director de Cazadores de Fake News, organización anti-desinformación venezolana, presentó en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Crimen Organizado y Transnacional y Terrorismo, una ponencia en la que fueron expuestos regímenes como Nicaragua, Venezuela y Cuba, pues en ellos “se criminaliza a periodistas y medios independientes, violando la libertad de discurso incluso en redes sociales”.
En ese encuentro, González Patricio declaró estar en desacuerdo con la representación del caso cubano: “Si vamos a repetir lo que las redes sociales dicen sin un análisis serio de la realidad, vamos a continuar andando caminos equivocados. Creo que deberíamos seguir velando por la seguridad de nuestros ciudadanos en términos de información”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el diplomático belga Lutz Güllner, Jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio de Acción Externo de la Unión Europea, precisó que las leyes, como defiende el régimen cubano y como declaró su representante, no pueden centrarse en restringir la comunicación.
“Debemos invertir en organizaciones de la sociedad civil, como son las de factcheking, los periodistas investigativos, porque mientras más débiles son la sociedad civil y el sistema de medios, más fácil será la manipulación de la información”, explicó Güllner.
“También debemos regular, implementar leyes, pero no como las que menciona González, sino para sancionar medios como Russia Today o Sputnik, que refuerzan la agresión militar rusa a Ucrania. Agredir este tipo de información no significa restringir la libertad de expresión, no significa clasificar la mala o buena información, qué queremos escuchar y qué no, sino combatir las tácticas y procedimientos de manipulación de la información, e identificar las técnicas con que esta se amplifica, para proteger la libertad de expresión”, finalizó.
Rolando González Patricio, avalado por su condición de Rector del Instituto Superior de Arte (ISA), tomó parte en 2011 en la expulsión del periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, que en aquel momento era estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).
Años más tarde, también ejerció como censor de Norges Rodríguez Almiñán, que ocupaba el cargo de Especialista B en Comunicación en el ISA, y fue injustamente expulsado de su puesto de trabajo luego de una reunión entre González Patricio y agentes de la Seguridad del Estado, denunció OLA.