Skip to main content

"No se podía parar", denuncian familiares de Ferrer tras visita en prisión

Familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba advierten sobre el estado de salud del opositor y las condiciones en que se encuentra recluido

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 14:44

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del prisionero político cubano José Daniel Ferrer García, logró ver a su padre el lunes 19 de diciembre, aunque por apenas dos minutos y a través de las rejas de la celda de castigo donde el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) permanece “confinado hace 16 meses y 4 días”.

“Él pudo ver a su papá tirado en un muro de cemento al que ellos llaman cama, sin poderse ni siquiera levantar, sin poderse parar producto de los fuertes dolores que presenta”, relató Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero de conciencia.

La activista advirtió, además, que Ferrer presenta “dolores muy fuertes en el estómago y también en la cabeza; que hace cuatro días está tomando el agua sucia y contaminada de la prisión porque se le terminó el agua limpia”, según informó Radio Televisión Martí.

Los familiares del opositor denunciaron que las autoridades de la Prisión de Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra encarcelado Ferrer, se han ensañado con él “aplicándole torturas que van desde brutales golpizas hasta las más sutiles, como hacerle beber agua contaminada”, reportó el medio citado.

Ana Belkis, residente en Estados Unidos, también dijo que Ferrer le contó a su hijo que, luego de que los guardias de la prisión lo golpearan el pasado viernes 9 de diciembre frente a su esposa e hijos, incluido su niño de sólo tres años, lo volvieron a atacar cuando lo regresaron a la celda de confinamiento. Según explicaron los familiares, “le propinaron una patada en el rostro y lo dejaron casi inconsciente”.

“Intencionalmente están quebrantando la salud de José Daniel, todo esto ha sido con la mayor intención del mundo, en mi opinión, para deteriorarlo, para destruirlo…”, declaró la hermana del dirigente de la Unpacu.

Los guardias del penal golpearon a Ferrer en la primera visita familiar que le permitieron tras meses de aislamiento, según denunciaron sus familiares.

Ana Belkis hizo un llamado “a la solidaridad de todas las personas de buena voluntad” para exigir la libertad de su hermano y responsabilizó a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y "a toda la cúpula en el poder y a los funcionarios de la prisión de Mar Verde", de lo que pueda ocurrirle a su hermano.

La Unpacu es la organización de activismo político no violento más numerosa de la isla. Tiene más de tres mil miembros en activo en 122 células con 25 sedes a lo largo de la isla, según se indica en su página web oficial.

Fue creada el 24 de agosto de 2011 por José Daniel Ferrer García, quien también fue preso político del “Grupo de los 75” y se negó a ser expatriado a cambio de obtener su libertad. Finalmente, fue excarcelado con una licencia extrapenal en el propio año.

El opositor volvió a ser detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. Lo trasladaron a un calabozo en la prisión de Versalles y, a inicios de agosto, lo enviaron de ahí a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra desde entonces y sin fecha de juicio, según denuncian sus familiares.


Derechos Humanos