Skip to main content

Madre de presos políticos a Israel Rojas: “Le presento a jóvenes que solo pidieron cambios”

Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, emplaza al líder de Buena Fe y exige la libertad inmediata de sus hijos y de todos los presos políticos cubanos

Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 12:52

La madre cubana Marta Perdomo volvió a manifestarse de forma pacífica este domingo para exigir la libertad inmediata de sus hijos Jorge y Nadir Martín Perdomo, condenados por el estallido social de julio de 2021 (11J). Asimismo, pidió la excarcelación de todos los presos políticos en la isla y emplazó al cantante Israel Rojas, de Buena Fe, quien dijo desconocer la existencia de los cientos de prisioneros del régimen.

“En un acto cívico frente a la Iglesia, juntos con las campanadas, pido la libertad de mis hijos y todos los presos políticos. ¿Díganme qué madre no pide por sus hijos, y aún más cuando están injustamente encarcelados?, escribió Perdomo en su página de Facebook.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras manifestarse de forma pacífica el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, una de las más de 60 localidades del país donde estalló el levantamiento popular.

La madre de estos jóvenes también se pronunció tras las declaraciones que hizo en una reciente entrevista el cantante Israel Rojas, partidario del régimen cubano, quien dijo que no conocía de la existencia de presos políticos en el país.

“Israel Rojas aquí le presento a dos jóvenes maravillosos que solo pidieron cambios para nuestra nación, profesionales, padres de familia (…)”, escribió Perdomo junto a imágenes de sus hijos y un video en el que exige su libertad.

“Los hermanos de San José” –como también se les llama– son padres de niños pequeños, y una abuela falleció sin poder verlos en libertad. Su madre, Marta Perdomo, ha afirmado que fueron "excelentes estudiantes"; Jorge se gradúo de Cibernética Matemática y Nadir de Lenguas Inglesa y Francesa.

Por reclamar la libertad de sus hijos de forma pacífica, Perdomo es acosada, vigilada y amenazada por la policía política del régimen, según ha denunciado en varias ocasiones.

Por otra parte, Greisy Oliva, esposa de Nadir Martín Perdomo, también exigió anteriormente en redes sociales, su libertad y que termine el sufrimiento de sus pequeños hijos por la separación.

“Libertad para mi esposo Nadir Martín Perdomo y mi cuñado Jorge Martín Perdomo [;] son inocentes, presos políticos y de conciencia, presos injustamente por pedir Libertad el día 11 de julio de 2021”, manifestó hace unos meses Greisy Oliva, en una publicación de Facebook.

“Sus hijos y familia los necesitamos y los queremos en casa YA. Justicia y libertad para ellos. Basta ya de hacer sufrir a nuestros hijos. Basta ya de tanto sufrimiento para nuestra familia”, agregó la joven madre.

Oliva calificó como “muy triste” el hecho de que su hijo menor con Nadir, de apenas 2 años de edad, “conozca a su papá solamente por fotos”, ya que no puede ir a verlo al penal “porque el transporte le da vómitos”. 

Al pequeño “le ha tocado pasar por toda esta gran injusticia con su papá y su tío. Mi esposo no lo ve desde los 16 meses [de edad]. Mi niña es muy triste verla, como no se quiere separar del cuello de su papá cada vez que tocan el timbre en esa visita” en la cárcel.

Por su parte, el equipo del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de al menos 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.

Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social. En total serían, al menos, 990 las personas presas y condenadas o pendientes a juicio por expresar su descontento con el régimen del Partido Comunista.


Derechos Humanos