Skip to main content

Iglesia católica pide libertad para presos cubanos en Navidad

La Iglesia católica pidió la liberación de prisioneros y saludó a quienes sufren el éxodo de sus familiares por la grave crisis económica y de derechos humanos en Cuba

Actualizado: December 2, 2022 12:05pm

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba difundió este jueves un mensaje a propósito de la próxima Navidad en el que pidió la liberación de prisioneros y saludó a quienes sufren el éxodo de sus familiares por la grave crisis económica y de derechos humanos en la isla.

La Navidad, afirman los sacerdotes, “nos compromete con la vida de nuestros hermanos, con la historia de la Iglesia y de nuestro país”. Por ello, junto con su pedido de oración por los enfermos y las personas carenciadas, el mensaje de los obispos exhorta a las autoridades comunistas a liberar a “un buen número de quienes guardan prisión” y que puedan retornar “a sus hogares para reinsertarse en la vida habitual e iniciar así el nuevo año”.

Aunque la carta de la jerarquía católica no especifica para qué clase de prisioneros pide la iglesia la liberación, medios de prensa como la agencia de noticias AP recordaron que en la pasada década la iglesia fue un actor fundamental–junto al gobierno español– en la excarcelación y partida hacia el exilio de decenas de disidentes y periodistas condenados por la dictadura tras la Primavera Negra de 2003.

Además, las autoridades religiosas se refirieron al éxodo de cubanos acentuado durante el último año: “Queremos saludar a las familias que sufren la emigración y necesitan de un modo especial que esa luz que encendió Jesús al nacer pobre y humilde en Belén, brille cálida, mostrándoles su presencia cercana, solidaria, que consuela y reconforta, que nos da la certeza que en Jesús se unen todos los caminos y se acortan todas las distancias”.

En su comunicado, que encabezaron con el versículo de la Biblia “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” (Isaías 9,2), los obispos también recordaron que este diciembre se cumplen los 25 años desde que el régimen del Partido Comunista decretó feriado la Navidad, una celebración proscrita durante más de tres décadas por las autoridades castristas.

Los clérigos abogaron por que “en esta Navidad volvamos a soñar construir una patria de hermanos, donde cada uno pueda vivir con dignidad, donde nos escuchemos y dialoguemos para discernir el futuro, donde luchemos por el bien de todos en especial de quienes han quedado marginados por distintos motivos”.

Por último, la Conferencia de Obispos Católicos deseó a los cubanos que “en esta Navidad, reciban la bendición de Dios y que la misma sea portadora de justicia, paz, alegría y esperanza para ustedes, sus familias y seres queridos, también para todos los hijos de nuestro pueblo dispersos por el mundo”.