Hermanas condenadas por manifestarse el 11J huyen en balsa a EEUU
Las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, enjuiciadas en Cuba por el levantamiento de julio de 2021, llegaron a EE. UU. huyendo de la represión
Actualizado: November 14, 2022 10:47am
Las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, enjuiciadas en Cuba por el levantamiento de julio de 2021 (11J), llegaron este domingo 13 de noviembre a los Estados Unidos de forma irregular, huyendo de la represión política.
Mariana, de 20 años de edad, y Yaneris, de 31 años, salieron de la isla en una embarcación el 12 de noviembre. Ambas fueron detenidas el 18 de julio de 2021 por su participación en las protestas del 11J y liberadas una semana después, bajo fianza de 1000 pesos cubanos.
Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, explicó en un hilo de Twitter: “Durante un año [las hermanas] fueron acosadas por la Seguridad del Estado, incluyendo al novio de una de ellas, William Méndez, que también hizo la travesía [a EE. UU.]. En septiembre de 2022 las condenaron en juicio a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión respectivamente”.
Junto a las hermanas León fue juzgada la joven de 23 años Karla Rosa López González (23), quien había estado detenida con la periodista Camila Acosta, y fue liberada el 17 de julio bajo medida de obligación contraída en acta. Finalmente, López González “fue condenada a 6 años de privación de libertad y trasladada a prisión cuando se dictó sentencia”, agregó la activista citada.
García Bacallao detalló, además, que otro manifestante, Amed Castellanos Prieto, fue sentenciado a 10 años de prisión y que, en el mismo juicio, condenaron a otros tres jóvenes de cuya detención por el 11J no se tenía noticia.
De acuerdo con la activista, “contrario a la imagen que muchas personas quieren vender, el régimen cubano continúa enjuiciando, encarcelando y reprimiendo a las personas que protestaron hace más de un año. La Embajada de Estados Unidos en Cuba debe reabrir con urgencia el programa de refugiados”.
“Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada”, concluyó García Bacallao, de Justicia 11J.
Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba, al menos durante dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejó un saldo de más de 1000 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.
Más de un año después de aquellos sucesos, el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J informó este mes que 285 personas permanecen a la espera de juicio por su presunta participación en las protestas, algunos con peticiones fiscales de hasta 15 años de privación de libertad.
Según Salomé García Bacallao, más de 55 personas detenidas el 11J o por la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre de 2021, han emigrado o han sido forzadas al exilio por amenazas de las autoridades.