Denuncia: niegan asistencia médica a preso político en Pinar del Río
El preso político Hiosbel Román Ramos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba denunció que una doctora del penitenciario donde se encuentra le ha negado atención médica
Actualizado: November 13, 2022 12:04pm
El preso político Hiosbel Román Ramos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció que una doctora del penitenciario conocido como Kilo 5 ½ de Pinar del Río se ha negado a brindarle atención medica en varias ocasiones.
La médico responde al nombre de Darennis Caridad Barrios Pedroso y es la encargada de las consultas del destacamento cuatro de dicha cárcel de máxima seguridad. Según contó Román Ramos a CubaNet, la mujer le ha negado asistencia cinco veces, excusándose con la escasez de medicamentos.
El reo padece, desde hace más de tres años, una tos pronunciada y expectoración. Ante sus reclamos, la doctora ha dicho desconocer la dolencia que le aqueja. Refiere Román Ramos que también lo ha maltratado verbalmente.
El pasado 5 de noviembre el prisionero presentó un fuerte dolor en la zona cervical y la doctora se opuso a atenderle porque era de noche.
El medio independiente aclaró que otro preso, que prefirió mantener el anonimato, reforzó la versión de Román Ramos al decir que se trata de una doctora “antipresos” que maltrata continuamente a los reclusos.
Por otra parte, el líder de la Unpacu José Daniel Ferrer se mantiene incomunicado en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021 junto a su hijo mayor, mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.
Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación, entre ellas Amnistía Internacional, que declaró a Ferrer “preso de conciencia”.
A mediados de octubre siete diputados al Parlamento Europeo expresaron su preocupación por el anuncio de una posible huelga de hambre que comenzaría el disidente en protesta por las condiciones de reclusión impuestas por el régimen de La Habana.
"Asumimos con pesar la decisión de José Daniel Ferrer de iniciar una huelga de hambre como último recurso ante su cautiverio y las torturas que sufre", manifestó en Twitter José Ramón Bauzá, eurodiputado español y padrino político de Ferrer ante la comunidad internacional.