Skip to main content

Cuba: activista denuncia amenazas de la policía política por sus publicaciones en redes sociales

"Quieren arrancar de raíz todo lo que se está haciendo", dijo la opositora tras las acciones represivas de la policía política

Actualizado: Mon, 03/13/2023 - 18:16

La Seguridad del Estado amenazó el pasado viernes durante un interrogatorio en la unidad policial de Santiago de Las Vegas, en La Habana, a la activista cubana Nancy Quiñones por sus publicaciones en redes sociales y por reunirse con opositores al régimen, según informó este lunes Radio Televisión Martí.

Quiñones, delegada del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), declaró al citado medio que fue retenida en la Policía por cuatro horas. Además, denunció que no recibió una citación oficial para el interrogatorio y al llegar a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le quitaron el carné de identidad y su teléfono móvil.

La activista explicó que “no firmó” una carta en la que la “amenazaban” y le informaron que “bajo ningún concepto podía aparecer en los medios de internet haciendo apoyo alguno [a opositores], que yo no podía hacer reuniones ni encontrarme con otros hermanos de lucha a favor de ningún preso”.

“Quieren arrancar de raíz todo lo que se está haciendo”, concluyó la activista sobre las acciones de la policía política.

No es la única denuncia de este tipo aparecida en los últimos días. La pasada semana, Annia Zamora Carmenate, madre de la prisionera política cubana Sissi Abascal, acusó a las autoridades de haberla golpeado y amenazado en la estación policial del poblado Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, tras acudir a una citación el 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el testimonio bridado por Annia Zamora a , dos oficiales de la Seguridad del Estado la agredieron, tras amenazarla con levantarle cargos falsos. Tanto Zamora como Abascal son miembros del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco.

“Cuando llego allí me llevaron a una oficina donde había varios oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos quien dijo ser el segundo jefe de enfrentamiento [a la disidencia] en la provincia de Matanzas, Orlando Figueroa”, declaró Zamora.

“Una oficial, nombrada Dorka, me dice que es instructora del Minint [Ministerio del Interior] y que va a ser la encargada de levantarme los cargos por tres razones: porque yo financiaba a los presos políticos, porque visito la casa de [la opositora] Martha Beatriz Roque, y porque publico en Facebook contra el Gobierno y el presidente [Miguel Díaz-Canel]”, contó la Dama de Blanco.

Zamora agregó que, llegado el momento, los agentes rellenaron una planilla para reseñar el interrogatorio y ordenaron a la activista que la firmara, como constancia de que fue advertida de sus acciones.

“No la leí, no la firmé porque yo no tengo presidente, voy a seguir publicando en contra de Díaz-Canel, en contra de la dictadura. Pero cuando le digo todo eso, el oficial Orlando Figueroa se levantó para agredirme y la oficial Dorka me golpeó, me tiró contra el piso; tengo un golpe debajo del seno y otro en la mano. ¡Y todo esto en una estación de policía!”, acusó Zamora.


Derechos Humanos