Skip to main content

Alianza de Cristianos de Cuba pide libertad para presos políticos

"Instamos a la inmediata liberación de todos los encarcelados por el ejercicio de sus derechos inherentes", suscribió la Alianza en una declaración

Actualizado: Tue, 02/21/2023 - 11:22

La Alianza de Cristianos de Cuba pidió la liberación inmediata de los presos políticos y advirtió que la “injusticia provoca tensión social” y que la violencia podría seguir escalando en el país.

Durante la reunión trimestral de la organización, celebrada el pasado viernes en Iglesia pentecostal REHOBT de la oriental provincia de Santiago de Cuba, unos 80 líderes religiosos, entre ellos 60 pastores, discutieron “temas relacionados con la actualidad cubana, la misión y la visión de la Alianza, así como para compartir propuestas sobre cómo servir mejor a las comunidades”, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Instamos a la inmediata liberación de todos los encarcelados por el ejercicio de sus derechos inherentes, convencidos de que, así como la injusticia provoca tensión social, la indiferencia ante el maltrato provoca sentimientos de ira, resentimiento y frustración si no se eliminan los factores que originan la tensión social, irremediablemente la violencia continuará escalando", suscribieron en una declaración los participantes al encuentro.

En Cuba existen al menos 1077 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD), según un informe publicado a mediados de este mes.

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid, “todos ellos son torturados como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado (…) ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe  (…) sobre la situación de la tortura en Cuba”.

En tanto, la Alianza de Cristianos de Cuba también advirtió en su declaración que “a menos de 60 días de iniciado el año, han sido asesinadas casi una decena de mujeres y otras se encuentran desaparecidas. Nos unimos al dolor de sus familias y condenamos no sólo estos crímenes, sino la creciente ola de violencia por la que atraviesa la isla ante la indolente apatía del Estado”.

Representantes de diferentes denominaciones cristianas como la Iglesia, metodistas, anglicanos, bautistas y presbiterianos, también analizaron como “fortalecer la colaboración entre las iglesias en Cuba” y las posibles “formas de apoyar a las comunidades cristianas perseguidas” por el régimen.

Por otra parte, las organizaciones Cubalex, Justicia 11J y el OCDH alertaron este lunes sobre el posible destierro de presos políticos cubanos luego de que el régimen de Daniel Ortega lo hiciera este mes en Nicaragua.

En un comunicado conjunto difundido este 20 de febrero, las organizaciones de derechos humanos suscribieron que la "alerta" está motivada por las conversaciones sostenidas entre el régimen cubano e instancias como la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y el gobierno de Estados Unidos, que han expresado posturas en favor de la liberación incondicional de los presos políticos. 

La declaración añade que las expatriaciones son "una práctica sistemática en gobiernos represivos. Los presos políticos nicaragüenses tampoco participaron en el proceso de negociación. No se les informó que la condición para su liberación fuera la salida forzosa de su país".


Derechos Humanos