Skip to main content

Otros dos peloteros adolescentes se marchan de Cuba

Ambos oriundos de Matanzas, en el occidente de la isla, formaron parte del último Campeonato Nacional Sub-18 y ahora engrosan el listado de atletas cubanos emigrados en 2022

Image
Peloteros cubanos Yordy Magdariaga y Juan Raúl Cruz
Fotomontaje ADN Cuba | Peloteros cubanos Yordy Magdariaga y Juan Raúl Cruz

Actualizado: Sat, 11/05/2022 - 11:46

Los peloteros  Yordy Magdariaga y Juan Raúl Cruz salieron recientemente de Cuba con el fin de firmar con alguna organización de la Major League Baseball (MLB) estadounidense, según informó el periodista especializado Francys Romero.

Ambos oriundos de Matanzas, en el occidente de la isla, formaron parte del último Campeonato Nacional Sub-18 y ahora engrosan el listado de atletas cubanos emigrados en 2022.

Según explicó Romero, Magdariaga es un torpedero con buena capacidad de bateo y, con solo 15 años, era uno de los mejores jugadores juveniles de su provincia.

Las necesidades actuales de la MLB juegan a favor del joven porque, en opinión de Romero, “La posición de campocorto ahora mismo es la más solicitada por scouts para el período de firmas internacionales. Jugadores atléticos con poder y que puedan moverse en varias posiciones dentro del juego”.

Por su parte, Cruz, de 17 años, está apto para jugar en los tres jardines. 

Según Romero, más de 100 peloteros cubanos en activo han salido del país en el último año, todos buscando mejorar sus habilidades e insertarse en un contexto que premie sus potencialidades en el terreno, lo cual no sucede en Cuba. Entre los jóvenes peloteros migrantes figuran Ramly Cordero, Raico Quiñones, Maikol Valera, Danel Figueroa y Brayan San Juan.

Otro de los que emigraron a mediados 2022 fue Idalberto Yunior Santiesteban, que fue llamado an integrar la preselección del equipo Cuba juvenil en 2021, pero decidió, en cambio, abandonarel país.

Santiesteban firmará contrato con los Milwaukee Brewers (Cerveceros de Milwaukee) de la MLB próximamente.

Romero comunicó que el acuerdo se cerrará por un bono estimado de entre 150 000 y 300 000 dólares. Hasta ahora, el adolescente se entrenaba en la Academia de Yuan Pino, en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

“A sus 18 años es un jardinero veloz, con excelente bate y atleticismo”, que “combina muy bien sus facultades ofensivas con la defensa”, explicó Romero.

También llegó recientemente an Estados Unidos por la frontera sur el pelotero de 28 años Luis Dariel Serrano, que salió de Cuba a finales de 2018 y estuvo en la República Dominicana.
 

Serrano espera continuar su vida profesional en Estados Unidos. En Cuba, fue castigado en dos ocasiones cuando militaba en la Serie Nacional de Béisbol. La segunda vez fue en el año 2018 por intentar salir del país sin “permiso” de las autoridades deportivas de esa disciplina.