Skip to main content

Expelotero Yoelvis Fiss se marcha de Cuba rumbo a Estados Unidos

El emblemático atleta de los Tigres de Ciego de Ávila “comenzó la ruta acostumbrada en 2022” para los migrantes cubanos y se encuentra “en travesía por Centroamérica”

Actualizado: Tue, 10/11/2022 - 11:48

El estelar exjugador del béisbol cubano Yoelvis Fiss Morales se marchó de la isla y busca cruzar a los Estados Unidos por su frontera sur, según informó este martes el periodista Francys Romero.

Fiss, de 42 años, “salió de Cuba en las últimas horas y se propone llegar a los Estados Unidos, de acuerdo a fuentes cercanas”, aseguró Romero, escritor y reportero especializado en béisbol.

El emblemático atleta de los Tigres de Ciego de Ávila “comenzó la ruta acostumbrada en 2022” para los migrantes cubanos y se encuentra “en travesía por Centroamérica”, de acuerdo con la información de Romero.

Yoelvis Fiss participó en más de 20 Series Nacionales de Béisbol (SNB) y formó parte del equipo avileño que se coronó en tres ocasiones en el principal campeonato cubano. También integró varias veces el equipo Cuba enviado a torneos internacionales.

Según Francys Romero, quien califica a Fiss como un “notable bateador”, el pelotero dio más de 200 jonrones e impulsó más de 1000 carreras a lo largo de su trayectoria. Para el especialista, “es uno de los pocos bateadores con 20 cuadrangulares o más en la historia de las postemporadas en Cuba”.

Yoelvis Fiss abandonó la SNB en 2021 y se retiró oficialmente en una ceremonia que tuvo lugar en Ciego de Ávila el 16 de marzo del presente año.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad han abandonado la isla, pero actualmente esa cifra debe ser mayor.

Según Francys Romero, “el éxodo de los atletas cubanos, lo mismo activos que retirados, no termina en el actual año. Más de un centenar de exatletas o jugadores han decidido salir de Cuba por cualquier vía” solo en 2022.

Los deportistas se comportan a tono con la ola migratoria general impulsada por la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba. Se marchan por vías legales o dándose a la fuga en torneos internacionales, buscando incluirse en las Grandes Ligas u otros campeonatos que ofrezcan mejores salarios y condiciones de desarrollo deportivo.

En el caso de exjugadores como Yoelvis Fiss, en opinión de Romero, es posible que “continúen dentro del béisbol como entrenadores” en EE. UU., como ha sucedido con varios peloteros veteranos en los últimos años.

Desde el año 2020, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de dos mil entrenadores han abandonado la isla.