El voleibol cubano gana el título y el cupo para el Challenger Mundial en la Copa de Norceca

Cuba cerró el certamen con dos victorias, seguida de Puerto Rico (1-1) y México (0-2).
 El voleibol cubano gana el título y el cupo para el Challenger Mundial en la Copa de Norceca
 

Reproduce este artículo

La selección masculina cubana de voleibol ganó el título invicto y el cupo para la final mundial clasificatoria a la Liga de las Naciones al derrotar por 3-1 a Puerto Rico en la Copa de Retadores de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) disputada en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, reportan este domingo medios deportivos de la isla.


Cuba cerró el certamen con dos victorias, seguida de Puerto Rico (1-1) y México (0-2).


Los cubanos marcaron 21-25, 25-15, 25-15 y 27-25 y aunque al inicio del partido cayeron frente al combativo rival boricua, después recuperaron su accionar con un fuerte bloqueo que les permitió dominar en los restantes parciales.


El entrenador de Cuba, Nicolás Vives, comentó que sus discípulos "siempre se confían un poco en el primer tiempo, pero ganamos fácil los dos siguientes, y en el cuarto empezamos abajo sin necesidad, por situaciones en el juego que crean porque se relajan. No obstante, volvimos a nuestro ritmo, poco a poco los alcanzamos hasta lograr la victoria", según cita la web Jit.


Los ganadores de la Copa sumaron 21 bloqueos contra solo 4 de Puerto Rico, con diferencia de 12-6 en el servicio, mientras en el ataque anotaron más que los cubanos (45-26) y cometieron menos errores no forzados (14-27).


El máximo anotador de este encuentro fue el cubano Marlon Yang con 19 puntos, seguido por su colega Osniel Mergarejo (10), en tanto por los boricuas el que más anotó fue el esquina Pelegrín Vargas con 15, único con doble dígito de su selección, mientras el central Pedro Nieves apoyó con 9.


Los boricuas también llegaron a este partido final en calidad de invictos, después de imponerse el pasado viernes a los mexicanos, pero en 5 sets, con pizarra de 3-2 (19-25, 25-15, 22-25, 25-23 y 15-13).


El titular de Norceca, el puertorriqueño Carlos Beltrán, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Osvaldo Vento, entregaron la copa del evento a los campeones de la isla.


La próxima cita de los cubanos será en la Liga de las Naciones con sede en Eslovenia del 3 al 7 de julio próximo, antesala de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, de este verano.