Skip to main content

Muere en EEUU la escritora cubana Lourdes Gil, expareja de Heberto Padilla

Gil ejerció como profesora de Historia y Cultura Latinoamericana en el Baruch College de la City University of New York, donde se estableció una beca en su nombre

Image
Muere en EEUU la escritora cubana Lourdes Gil, viuda de Heberto Padilla
Collage: ADN Cuba. Fotos: Archivo | Muere en EEUU la escritora cubana Lourdes Gil, viuda de Heberto Padilla

Actualizado: Wed, 04/19/2023 - 01:11

 

La intelectual cubana Lourdes Gil murió el domingo 16 de abril en Estados Unidos, informó el Centro Cultural Cubano de Nueva York en una nota en la que lamentó el fallecimiento de la “prestigiosa profesora universitaria, martiana cabal y entrañable amiga”.

La reconocida poeta y ensayista “falleció colmada de amor, junto a su adorado hijo, Gabriel Rodríguez, y rodeada de queridos amigos y estudiantes. Nuestro corazón se encoge con su partida, pero el mundo se ensancha con su huella”, publicó el Centro en su página oficial.

Lourdes Gil nació en La Habana en 1950 y salió de la isla hacia EE. UU. en 1961 como parte del éxodo de niños de la operación “Peter Pan”.

Cursó estudios de literatura en St. Peter’s College, la Universitad Complutense de Madrid, New York University y Fordham University. Su poesía ha sido ampliamente antalogada y sus ensayos sobre el arte y la literatura de la diáspora aparecen en numerosas revistas y enciclopedias. También es autora de varias colecciones de poesía y de varios poemarios y ensayos aún inéditos.

Durante años colaboró con el Centro Cultural Cubano de Nueva York, donde se desempeñó como conferencista, miembro de su junta directiva, asesora en los congresos anuales y directora del Programa de Literatura y del Programa de Estudios Martianos hasta 2021, según la nota de la propia institución.

Por más de dos décadas Gil ejerció como profesora de Historia y Cultura Latinoamericana en el Baruch College de la City University of New York, donde se estableció una beca en su nombre en reconocimiento a su significativa carrera académica. También codirigió las revistas literarias Romanica (1975-1982) y Lyra (1987-1990).

Su obra fue reconocida dos veces por la Beca Cintas, así como por otros premios literarios, incluyendo becas de la Ford Foundation y la Geraldine R. Dodge Foundation, y residencias como escritora invitada de Poetry Society of America, Virginia Center for the Creative Arts, Casa de Andrés Bello en Caracas, Venezuela, la US-Japan Foundation, entre otros.

Gil también formó parte del grupo de los diez escritores cubanos que participaron en el Primer Simposio de Escritores de Adentro y Afuera de Cuba, convocado por el Centro Internacional Olof Palme en Estocolmo, Suecia, en 1994.

El escritor cubano Manuel Adrián López expresó su consternación por el suceso en redes sociales: “Ha fallecido la poeta, Lourdes Gil. Nos dimos un 'hasta luego' hace unos días, sin saberlo. Ayer de madrugada recibí la noticia de su muerte. La tristeza es arrolladora. Un desplome. En paz descanses querida Lourdes”.

Lourdes Gil fue la última pareja del poeta y catedrático cubano exiliado en EE. UU. Heberto Padilla, con quien entabló una relación sentimental a partir del Encuentro de Estocolmo, en 1994, y hasta septiembre del año 2000, cuando ocurrió la muerte del autor del poemario Fuera del juego (1968).

La figura del escritor ha vuelto a estar en el centro de la polémica tras el estreno del documental El caso Padilla (Pavel Giroud, 2022), sobre su arresto por la Seguridad del Estado cubano en 1971 y la célebre “autocrítica” que protagonizó al estilo del comunismo soviético.