Skip to main content

Haydée Milanés canta por última vez con Pablo en canción de Alexis Valdés: un homenaje a Cuba

El tema "Mi isla bella" de la autoría de Alexis Valdés fue uno de los últimos trabajos que Pablo Milanés pudo realizar junto a su hija Haydée

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 11:49

 

"Mi isla bella", un tema compuesto por el actor y humorista cubano Alexis Valdés como homenaje a la isla caribeña donde nació y que a la vez es un punto de encuentro con el fallecido cantautor Pablo Milanés y la hija de éste, Haydée Milanés, fue lanzado este jueves en plataformas digitales de música.

El tema es un homenaje a la tierra donde los tres nacieron y también va dedicado a personas "abrumadas por la nostalgia", según un comunicado de la empresa discográfica con sede en Miami Puntilla Records.

Pablo Milanés, fallecido en noviembre de 2022 en España, hubiera cumplido 80 años el 24 de febrero pasado. Fue una de las voces más reconocidas de la música cubana, fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

"Originalmente el tema estaba planeado solo conmigo y Haydée. A Pablo le gustaron mucho los versos, y cuando me enviaron su parte grabada, me quedé impactado", señaló Alexis Valdés.

"También me impresionó mucho la parte de Haydée, con un feeling y una belleza extraordinaria. Es una canción que creo que los tres cantamos con el alma", añadió el autor.

Explica además que se trata de "uno de los últimos trabajos que (Pablo Milanés) pudo realizar".

"Mi isla bella", distribuida por Puntilla Music, es "un tema romántico" y muestra "otro lado" de Valdés, "que suele cantar temas más movidos y jocosos", detalla la discográfica.

"Soy del hermoso caimán (...) soy de un balcón colonial/soy de un beso y un recuerdo (...) Yo soy de allí, mi isla bella/mi casa grande/mis largas huellas..", dice parte de la letra de esta canción disponible desde hoy en plataformas como YouTube y Spotify.

El tema, según recomendaciones de Haydée Milanés, "va a llegar a lo más profundo del corazón". En él destaca la melodía de una trompeta interpretada por Dayhan Díaz.

"No imaginábamos que esta sería la última vez que uniríamos nuestras voces para cantar. Entre otras razones, por eso me cala tan hondo", dice la hija del famoso cantautor al presentar el tema hoy en sus redes sociales.

"'Te extraño, Cuba', última frase que curiosamente entonamos; qué sentimiento tan hondo, tan personal y a la vez tan esparcido por el mundo... No pensaba yo cuando grabamos esta canción que su texto cobraría tanto sentido para mí", comentó en Facebook Haydée Milanés.

Autor de clásicos como "Yolanda", Pablo Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Latin Grammy a la excelencia musical.

En marzo pasado se dio a conocer en plataformas musicales "Día de Luz", un dúo de Milanés y del colombiano Juanes que es el primer adelanto de "Amor y Salsa-80 aniversario", un álbum póstumo del primero con colaboraciones de grandes artistas.