Identifican a joven brutalmente asesinada por su pareja en La Habana
La joven asesinada el fin de semana en La Habana fue identificada como Aliuska Jardines, natural de la oriental provincia de Guantánamo
Actualizado: Wed, 04/12/2023 - 17:28
La joven asesinada el fin de semana en La Habana fue identificada como Aliuska Jardines, natural de la oriental provincia de Guantánamo, según informó este miércoles el medio independiente La Hora de Cuba.
El grupo de activistas “Yo sí te creo en Cuba” (YSTCC) confirmó recientemente el asesinato de la mujer en el barrio de Jesús María, en La Habana. “Lamentamos el feminicidio de una joven, en la madrugada del domingo 9 de abril, en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja”, publicó en redes sociales la plataforma contra la violencia de género.
Jardines fue “apuñalada en un pulmón” por su pareja en la vivienda que ambos alquilaban en el municipio Habana Vieja, de la capital cubana, dijo un familiar de la víctima a La Hora de Cuba, bajo condición de preservar su anonimato.
De acuerdo con los detalles revelados este miércoles por el citado medio, el propio agresor trasladó a la víctima, de 35 años de edad, a un policlínico cercano. Después la joven fue operada en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "General Calixto García", en el Vedado, pero no le pudieron salvar la vida porque "le dieron 6 paros y falleció", dijo la fuente familiar.
Según el medio independiente citado, al conocerse la noticia del fallecimiento el agresor se entregó a las autoridades policiales. El cadáver de Aliuska Jardines fue sepultada en la mañana de este martes en la provincia de Guantánamo.
YSTCC publicó que “estos hechos parecen haber estado atravesados por situaciones de proxenetismo y tráfico sexual, que implican a migrantes internas, por lo que requieren de una exhaustiva investigación policial”.
Se considera “feminicidio” al asesinato de una mujer por cuestiones asociadas a su género, en un contexto donde existe falta de respuesta del Estado y el cumplimiento de sus obligaciones de garantía, incluso el deber de investigar y de sancionar.
Sobre este tipo de crimen también la semana pasada las organizaciones independientes YSTCC y el Observatorio de Género de Alas Tensas reportaron el doble feminicidio de una madre y su hija, identificadas como Adaris y Caridad Medina respectivamente, ocurrido el 5 de abril en la provincia de Holguín.
Los asesinatos ocurrieron en el barrio rural El Pesquero, del municipio Cacocum. Según YSTCC, el agresor fue la expareja de Caridad, quien luego se suicidó.
Con la muerte de Aliuska Jardines, suman al menos 23 las víctimas fatales de violencia de género en la isla este año, según datos de las plataformas independientes, lo cual constituye un subregistro debido a la falta de información oficial. Mientras, el Estado cubano continúa sin implementar políticas efectivas para frenar la ola de crímenes contra mujeres.
“Sólo el hecho de hacer silencio sobre este tema, de decir que no hay muertes, no hay asesinatos a mujeres cubanas, que esto quede impune, hace al Estado cómplice de estos feminicidios, y más que cómplice, lo hace un Estado feminicida”, declaró a ADN Cuba la activista y periodista Marta María Ramírez.
A inicios de febrero, 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.
Yanelys Núñez, especialista del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo a ADN Cuba que la falta de atención de las autoridades a las recomendaciones que hacen activistas y expertos “provoca el alza de los feminicidios que tenemos ahora, que también se incentiva por el aumento de la violencia en el país, por la precarización, los niveles de abandono, por la crisis institucional”.
Los observatorios independientes verificaron 36 “feminicidios” en Cuba durante 2022, dos de ellos vicarios, siete intentos de feminicidios y dos matricidios. La actual ola de violencia podría dejar empequeñecida esa cifra.