Skip to main content

Incluyen a oficiales de Guardafronteras en lista de represores por hundimiento de lancha en Cuba

“Que padezcan la vergüenza de que sus vecinos y familiares sepan que se prestan para cometer estos crímenes de lesa humanidad", declaró la entidad defensora de los derechos humanos

Image
Oficiales de Tropas Guardafronteras incluidos en lista de represores
FHRC/represorescubanos.com/home | Oficiales de Tropas Guardafronteras incluidos en lista de represores

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 09:16

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su lista de represores cubanos a oficiales de Tropas Guardafronteras a los que responsabilizó por el hundimiento de una lancha con migrantes cubanos en Bahía Honda, provincia de Artemisa, y la muerte confirmada de cinco de sus pasajeros. 

La organización afirmó en una declaración que lo ocurrido en Bahía Honda con una embarcación proveniente de Florida no fue una colisión accidental entre ésta y una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, como sugirió el Ministerio del Interior del régimen cubano en su versión de los hechos, sino un “asesinato a sangre fría”.

“Los sobrevivientes aseguran que fueron hundidos a propósito. La historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría en la soledad del mar por el régimen comunista”, subrayó la entidad.

A raíz del suceso, en el que, además, la FHRC asegura que hay aún tres personas desaparecidas de los 23 pasajeros que iban en la lancha, la organización determinó incluir en su lista de represores violentos a los tenientes coroneles Leovanys Cutiño Rodríguez y Raidel Rodríguez López, jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones, respectivamente, del Destacamento Noroccidental de Guardafronteras, que incluye Bahía Honda.

La entidad precisó que otros oficiales a los que también responsabiliza por hechos similares ocurridos en el pasado, como el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994, ya formaban parte de su base de datos de represores del régimen.

Estos son el dirigente Julián Rizo Álvarez, responsable de la masacre contra civiles que iban a bordo del barco “XX Aniversario” en el río Canímar, en julio de 1980; el general de Brigada retirado Lázaro Román Rodríguez, jefe de Guardafronteras hasta octubre de 2020 y responsable de las muertes de decenas de personas en el hundimiento del “13 de marzo”; el actual jefe de ese cuerpo, Jorge Argelio Samper Muarra, y Jorge Luis Navarro Nolasco, jefe del Destacamento Noroccidental de Guardafronteras.

“Al General Samper Muarra y a Navarro Nolasco les acabamos de abrir a raíz de este crimen otro caso en su expediente”, explicó la FHRC, a la vez que expresó su esperanza de que, mientras les llega la hora de enfrentarse a la justicia a todos los represores vinculados a hechos similares, su membresía en la lista de represores violentos haga “que padezcan la vergüenza de que sus vecinos y familiares sepan que se prestan a diario para cometer estos crímenes de lesa humanidad”.