Para los países sudamericanos el budín inglés o pan de pascuas es una torta tradicional hecha con base de manteca. El nombre budín es un derivado de pudding, como se conoce a una preparación dulce tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y quizás también eso explique lo de “inglés”.
Lo concreto es que se trata de uno de esos productos que caracterizan a la Navidad y Año Nuevo. Vendría a ser algo así como el hermano menor del pan dulce porque se lo nombra inmediatamente después que a este último, que parece ser más la estrella de las fiestas de fin de año.
Es una torta muy sabrosa; muy similar, por ejemplo, a la mezcla que se utiliza para los famosos muffins o cupcakes porque parte de una misma base que es lo que se llama un cremado de azúcar y manteca. Tiene un altísimo contenido en manteca, grasa, azúcares… que lo hace muy sabroso y también duradero.
El azúcar funciona como conservante, eso hace que no sea necesario refrigerarlo. Pero tampoco se puede someter a temperaturas muy altas durante mucho tiempo porque con el paso de los días va a generar algún tipo de hongo que va a perjudicar y estropear el producto.
Claro está que estamos hablando del budín inglés artesanal, el que se prepara en casa o en algunas panaderías y no lleva conservantes.
Se trata de un alimento muy calórico porque viene de las zonas más frías del continente, como una forma de combatir las bajas temperaturas. Al ser un producto muy identificado con la Navidad, hace que en el sur lo terminemos consumiendo en el verano.
Para hacerlo y que quede en optimas condiciones los especialistas culinarios aconsejan:
-Tener los huevos y la manteca a temperatura ambiente.
-Tamizar los ingredientes secos juntos.
-No trabajar demasiado la mezcla porque sino se activa la proteína de la harina y se genera el gluten, lo cual deja un budín más compacto.
-Siempre precalentar el horno a 170°.
-La calidad de un budín se ve en la joroba. Conviene poner poca preparación sobre los bordes y más en el centro, así se forma una joroba y luego se abre. Si se empieza a dorar en la joroba, tapar con papel aluminio para que se cocine y no quede muy dorado arriba.
Ingredientes:
200 grs. de manteca (a temperatura ambiente).
2 tazas de harina
3/4 tazas de azúcar
3 huevos
2 cdtas. polvo de hornear
fruta abrillantada
nueces, a gusto
almendras, a gusto
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar.
Incorporar los huevos de uno en uno.
Incorporar los ingredientes secos tamizados y mezclar.
Aparte pasar la fruta abrillantada y los frutos secos por harina y agregar a la preparación anterior.
Colocar en budinera enmantecada y enharinada y llevar a horno 170° C por 35 minutos.
Desmoldar el budín y colocarlo sobre una rejilla para enfriar. Bañar con el glacé.
Puede guardarse hasta 15 días en la heladera envuelto en film.