Habana Selfies, nueva película de Arturo Santana

Arturo Santana está muy ilusionado con su nueva película Habana Selfies. Se trata de su segundo largometraje y su trama recorre seis historias de ficción que ocurren en la capital cubana.

En el filme, de 90 minutos, intervienen cerca de 20 actores de varias generaciones encabezados por Daisy Granados, una de las grandes figuras del cine cubano, así como Yeny Soria, Ray Cruz, Armando Miguel, Pedro A. Martínez, Saúl Rojas, Deisy Forcada, Yessica Borroto, Félix Beatón, René de la Cruz y Ebert Álvarez, entre muchos más.

La película, dirigida por Santana en colaboración con el Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), es un homenaje al aniversario 500 de La Habana que se celebrará el próximo noviembre.

Una de las intenciones de la cinta es poner a La Habana a la altura de las grandes ciudades, a través del amor, del enfoque de tributo a toda su historia”, declaró recientemente el director a la prensa.

Tratamos de ser fieles a la ciudad, a sus íconos, sin posturas de cliché ni postaleras, pero no me imagino La Habana sin la Plaza de la Revolución y sin el Morro; hay que ver cómo se hace, cómo se encuadra sin que pase a un primer plano y se convierta en cliché o en postal turística. La Habana está desde un plano aéreo general que capta El Capitolio hasta una esquina oscura donde una pareja se besa”, agregó.

En los últimos años filmar una película en Cuba nunca ha sido fácil por motivos que van desde la falta de presupuesto hasta tramas burocráticas, pero Santana logró llevar a buen puerto este filme con el que dijo sentirse muy satisfecho.

Le película, con música del consagrado compositor Germán Velazco,  es la segunda dirigida por este director procedente del mundo del video clip.

Bailando con Margot, estrenada en diciembre de 2015,  marcó la entrada de Santana al séptimo arte con un filme que obtuvo el Premio de Ópera Prima de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.

Habana Selfies es una comedia que trata de retratar la cotidianidad habanera a través de la vida de personajes que no escapan a la velocidad con que se vive en la capital de la Isla.

Su director asegura que se inspiró en filmes que funcionan como una especie de cartas de amor a otras capitales del planeta como Paris, je t’aime (2006) Nueva York, I Love you (2008); Rio, I Love you (2014), Berlín, I Love you (2019).

Como realizador de video clips, Santana ha trabajado con varios de los principales músicos cubanos y ha marcado pautas por su muy particular estética, con la que ha sido nominado y obtenido numerosos galardones en los Premios Lucas, el mayor evento del video clip cubano.

Habana Selfies debe proyectarse en el Festival de Cine de La Habana que tendrá lugar el próximo diciembre.