En el tenso ambiente electoral que vive Estados Unidos desde este 3 de noviembre, Arizona es uno de los estados donde todos tienen la mira puesta, ya que Joe Biden va ganándolo, y sería el primer demócrata en lograrlo en los últimos 24 años.
El último en lograr esta hazaña desde el lado demócrata fue el ex presidente Bill Clinton, en 1996.
Mientras Fox News y la agencia Associated Press (AP) le dan el estado de Arizona a Biden en sus mapas; CNN, New York Times, NBC y otros medios permanecen cautelosos.
Hasta el momento se ha escrutado el 84% del total de votos allí, y el ex vicepresidente se alza con 51% de apoyo, mientras que el actual mandatario, Donald Trump tiene un 47,6%. Entre ambos, la diferencia es de 93,016 votos.
AP dibujó azul al Estado del sur desde la madrugada de este miércoles y explicó por qué lo hizo.
"Luego de que un análisis de las papeletas emitidas en todo el estado concluyera que no había suficientes pendientes para permitir que Trump se pusiera al día. Con el 80% de los votos esperados contados, Biden estaba por delante en 5 puntos porcentuales, con una ventaja de aproximadamente 130,000 votos sobre Trump con aproximadamente 2.6 millones de boletas contadas. Las boletas restantes que quedaron por contar, incluidas las votaciones por correo en el condado de Maricopa, donde Biden tuvo un desempeño excelente, no fueron suficientes para que Trump alcanzara al ex vicepresidente", señala la agencia estadounidense.
Por otro lado, el medio Arizona Central aseguraba esta mañana que al menos 600,000 votos quedaban por contarse al inicio del día, según una encuesta de Arizona Republic entre registradores del país.
Los registradores del condado le habían dicho a The Republic el miércoles temprano que les quedaban al menos 400,000 boletas para contar, y confirmaron que el número de boletas enviadas por correo que se entregaron el día de las elecciones ascendió a entre 160,000 y 180,000. Eso, junto con información adicional de los condados rurales del estado, impulsaría la cantidad de boletas que quedan para contar por encima de 600,000.
Cabe destacar además que otros medios han reportado ciertas irregularidades en el conteo de votos, aunque esto no ha podido ser demostrado.
Un fact checking de Snopes desmintió la denuncia de que en lugares de votación de Arizona entregaron bolígrafos Sharpie a los partidarios de Trump, cuyo uso invalidaba sus boletas.
"Aún no se explica cómo los trabajadores electorales pudieron identificar qué votantes eran partidarios de Trump y ofrecer Sharpies solo a ellos. En cualquier caso, el rumor era falso y los funcionarios del condado de Maricopa ya lo habían desacreditado a la mitad del día de las elecciones, antes de que comenzara el conteo de votos", añade ese medio.
Además, el condado de Maricopa publicó un video diez días antes de las elecciones en el que explica que los votantes podrían usar Sharpies para marcar sus boletas.
Sin embargo, la Oficina del Fiscal General de Arizona está investigando después de que ha recibido cientos de quejas de votantes sobre el uso de marcadores Sharpie para completar las boletas en los centros de votación del condado de Maricopa.
"A los votantes les preocupa que el uso de Sharpies haya provocado que las boletas sean rechazadas, estropeadas o canceladas", escribió el procurador general adjunto Michael S. Catlett en una carta a los funcionarios del condado.
Hasta la tarde de este miércoles, según el mapa electoral de Fox News, Biden ya alcanza 264 delegados, y Trump va por 214.