El actual bloguero chino Chen Jieren, otrora periodista del oficial “Diario del Pueblo”, fue condenado a 15 años de cárcel por el tribunal popular del condado de Guiyang, en la provincia central de Hunan.
Según los medios oficiales, el comunicador recibió la condena “por el delito de provocar disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción”. También le impusieron una multa de 7 millones de yuanes (más de un millón de dólares estadounidenses).
El tribunal que lo condenó afirmó que desde 2015, el condenado difundió “información falsa” en las redes sociales con el objetivo de obtener mediante chantaje fondos de las personas cuestionadas en sus artículos.
También “atacó y denigró al Partido y al gobierno, al poder judicial y a su personal”, según la corte.
En un comunicado, los Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD) pidieron al gobierno de Beijing que libere inmediatamente al periodista.
Según CHRD, Chen Jieren fue arrestado en el verano de 2018 poco después de publicar artículos en su web acusando de corrupción a altos cargos locales.
Según la misma fuente, el periodista trabajó antes para el Diario de la Juventud, el Diario de Pekín y el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista de China que ahora le juzga. De todos esos medios estatales fue despedido por artículos críticos con el régimen.
“El fuerte castigo impuesto a Chen transmite una clara advertencia a los blogueros independientes y a los periodistas ciudadanos”, comentó CHRD.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), China ocupa el puesto 177 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa.