¿Qué sería el "pasaporte o carnet de inmunidad" a la COVID-19?

Es una idea que se maneja en muchos países de Europa y también en Estados Unidos, pero no está lejos de la polémica
Pasajero se protege de COVID
 

Reproduce este artículo

El “pasaporte o carnet de inmunidad” a la COVID-19 es una iniciativa que se baraja en múltiples países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España o Chile, informó la agencia BBC.

De hecho, el gobierno chileno de Sebastián Piñera puede que se convierta próximamente en uno de los primeros del mundo, además de China, en implementar una iniciativa de este tipo para trasladarse a nivel nacional.

Pero, ¿en qué consiste? Se trata de comprobar que alguien ha pasado el nuevo coronavirus y es inmune al virus, y otorgarle un carnet, pasaporte o certificado que lo constate.

La propuesta en general es que el documento en sí permita que la persona se reincorpore al trabajo o no deba cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, como una vía para salir de la crisis y poder hacer una vida más normal.

Pero su puesta en práctica enfrenta múltiples desafíos y riesgos, según coinciden los expertos consultados por la BBC.

"Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", sentenció Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

El especialista explicó que las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las propuestas para determinar la inmunidad, "tienen una exactitud limitada". Por tanto, dice el experto español, puede ocurrir que certifiquemos que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es.

"El nombre de pasaportes de inmunidad revela en sí mismo una hipótesis que puede resultar falsa", consideró por su parte I. Glenn Cohen, experto en políticas de Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Harvard.

"Simplemente, no sabemos aún si lo que detectan las pruebas de anticuerpos es verdaderamente 'inmunidad' a la COVID-19. Puede ser inmunidad parcial, puede ser inmunidad de duración incierta, y otras múltiples preguntas sin respuesta", dijo.

La mayoría apuesta por utilizar los “pasaportes de inmunidad” en zonas muy concretas y en el marco de un plan de reapertura cuidadosamente diseñado.

 

Relacionados