“Piñera, renuncia; Piñera, renuncia” es el cántico que miles de chilenos gritan en Plaza Italia, uno de los centros más neurálgicos de las manifestaciones que se llevan a cabo por estos días contra del gobierno de Sebastián Piñera dados los altos costos de la vida en Chile.
El Presidente chileno dio a conocer 20 medidas que son parte de la llamada Agenda Social, con las cuales el gobierno espera hacer frente a las demandas manifestadas los últimos días en el país. "Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor", expresó.
En la reunión efectuada en el Palacio de la Moneda este martes con los partidos, el presidente de Chile acordó una agenda, que cubrirá el aumento en las pensiones, aportes para complementar el ahorro previsional; la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.00 pesos mensuales; la creación de un mecanismo para estabilizar los precios de la luz
Por su parte Sebastián Piñera comentó además que la nueva Agenda Social que será propuesta al Congreso —”o implementada directamente por el Gobierno”, dijo— contiene, según sus palabras:
1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590.000 pensionados.
2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945.000 pensionados.
3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500.000 trabajadores.
5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
El presidente chileno anunció además la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos destinados a todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los 350.000.
Igualmente comentó que el beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años. También se reducirán las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, así como la reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.