La aerolínea francesa XL Airways anuncia el cese de sus operaciones
La aerolínea de bajo costo volaba a varios destinos turísticos, incluyendo Varadero, Santa Clara y Cayo Coco, en Cuba.
La aerolínea francesa XL Airways anuncia el cese de sus operaciones

La aerolínea francesa de bajo costo XL Airways, que volaba a diversos destinos turísticos --incluyendo Varadero y Cayo Coco, en Cuba--, anunció este jueves el cese completo de sus operaciones, informó la revista Forbes.

A través de un comunicado, autoridades de la compañía aérea explicaron que la decisión es resultado de “dificultades financieras” y que todos los servicios serían interrumpidos a partir del 19 de septiembre. La venta de pasajes -ida y vuelta- y los vuelos programados se vieron afectados, por lo que la aerolínea solicitó a sus clientes comprobar el estado de sus viajes.

XL Airways era conocido por ofertar vuelos a destinos turísticos como Nueva York, San Francisco, Punta Cana, Varadero y Cancún, a través de un modelo de bajo costo. La compañía cobraba lo mínimo por boletos y luego agregaba tarifas para la selección de asientos, comidas, equipaje y otros complementos. Sin embargo, con una flota de menos de media docena de A330, las ganancias resultaron ser insuficientes.

Durante los últimos meses la competencia entre las aerolíneas se ha recrudecido y operadores más posicionados --Air France y Lufthansa-- han comenzado a lanzar sus propios vuelos de “bajo costo”. Esto también ha coincidido con el incremento del precio del petróleo que perjudicó a otras compañías, las cuales tuvieron que declararse en bancarrota.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la aerolínea de bajo costo incluso contactó con representantes de Air France para obtener una posible ayuda económica, aunque hasta el momento esta ayuda no se ha concretado.

XL Airways aseguró que necesita 35 millones de euros ($ 38.6 millones de dólares) en financiamiento nuevo y solicitó en un comunicado una reunión con Air France y las autoridades francesas en las próximas horas antes de que un tribunal lo declare en quiebra el lunes.

En una entrevista con Le Journal du Dimanche, también publicada el domingo, el presidente ejecutivo de XL Airways, Laurent Mignan, dijo que su aerolínea podría convertirse en la oferta de bajo costo de Air France en rutas de larga distancia.

“Nos disculpamos de antemano por cualquier inconveniente que esta situación pueda haber causado a nuestros valiosos clientes”, señaló la aerolínea en su declaración. “Nuestros equipos están totalmente comprometidos a trabajar plenamente para ofrecer a nuestros clientes nuestro servicio”.

El último vuelo de XL Airways está programado para este lunes, el 23 de septiembre.