El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica rompió el silencio de su partido, el Frente Amplio, ante la situación en Venezuela y usó por primera vez el término "dictadura" con respecto al régimen de Nicolás Maduro.
"Es una dictadura, sí" dijo Mujica en declaraciones a radio Universal, el pasado sábado. "En la situación que está no hay otra cosa que dictadura, pero dictadura hay en Arabia Saudita con un rey absoluto, hay en Malasia donde matan 25 tipos por día y en la República Popular China".
Mujica, sin embargo, matizó que "si tienen una dictadura es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver".
Al igual que Mujica, el candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, utilizó el mismo calificativo para definir al régimen venezolano, después de que el actual ministro de Economía, Danilo Astori, hiciera lo mismo. "Sí, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. El informe (de Michelle) Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolano", escribió en su cuenta de Twitter.
Astori había mencionado anteriormente en otro programa de radio: "A mí no me cuesta nada (decirlo). Lo de Venezuela es una dictadura y es una dictadura tremenda con impactos humanitarios muy graves", sostuvo, según recoge el diario uruguayo El Observador.
El pasado mes de mayo, Mujica generó polémica al contestar a la pregunta de un periodista durante declaraciones en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. "¿Qué opina de lo de las tanquetas [de la GNB de Maduro] atropellando gente?", le preguntó el reportero, a lo que el expresidente contestó: "Que no hay que ponerse delante de las tanquetas".