Jefa de la misión médica cubana en Bolivia: "Todos estamos seguros"

"Están todas las medidas de seguridad tomadas", dijo la funcionaria sobre los casi 700 médicos que la isla tiene en el país.
 

Reproduce este artículo

Yoandra Muro Valle, jefa de la misión médica cubana en Bolivia, declaró este domingo al noticiero nacional de la TV cubana que todos los integrantes de la misión se encuentran seguros.

En el país andino se encuentran casi 700 galenos de la isla, distribuidos en nueve provincias del país.

"Con mucha disciplina, con mucho entendimiento de lo que está sucediendo y a la altura del momento que se está viviendo", definió la jefa de misión, en tono de consigna.

"Todas las decisiones se toman de conjunto, como estamos acostumbrados a hacer en situaciones como esta, con disciplina" --dijo Muro Valle. "Nos mantenemos informados, están todas las medidas de seguridad tomadas, en nuestras viviendas, de protección, todos tienen su alimentación y los recursos necesarios para permanecer en el país. Pero además, nos mantenemos en constante comunicación, recibiendo indicaciones de nuestro país", precisó la funcionaria.

Las autoridades cubanas han calificado de "golpe de Estados" lo sucedido en Bolivia en las últimas horas, cuando tras un informe de la OEA que pedía la repetición de la elecciones por indicios de fraude electoral, y la falta de apoyo del Ejército, el presidente Evo Morales decidió renunciar al cargo.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Según la agencia EFE, hay disturbios desde anoche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia de Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.

En La Paz han acusado a grupos afines a Morales por el vandalismo, que se ha centrado en la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la protesta ciudadana en contra de su reelección.

Varios espacios del servicio municipal de transporte en distintos puntos del sur paceño han sido atacados por turbas que incendiaron los autobuses conocidos como PumaKatari, y defendidos por los chóferes sindicalizados afines a Morales.

El exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín, crítico del Gobierno de Morales, mostró en Twitter una fotografía de su casa en llamas.

Yuri Calderón aseguró que el cuerpo que dirige "ha desplegado a todo su efectivo policial para controlar esta situación caótica" en La Paz y que se han pedido refuerzos a otras regiones bolivianas.