Guatemala firma con Estados Unidos acuerdo de cooperación de asilo
Guatemala firma con Estados Unidos acuerdo de cooperación de asilo que lo califica como "tercer país seguro"
Guatemala firma con Estados Unidos acuerdo de cooperación de asilo

Guatemala firmó durante la jornada de este viernes un acuerdo migratorio con Estados Unidos el cual informa que aquellos que quieran solicitar refugio en USA deberán hacerlo antes en ese país si han pasado antes por él.

El pacto se cerró luego de que el presidente Donald Trump amenazara con los aranceles que impondrían al país centroamericano si no aceptaba solicitantes de asilo, según informa el diario español El País . El mismo informó que Kevin K. McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior, describió el acuerdo como "tercer país seguro", sin embargo Jimmy Morales, presidente guatemalteco, se negó a nombrarlo de ese modo.  Morales, por su parte, afirmó que entre su país y Washington negocian acuerdos en tópicos tan distintos como el combate del crimen organizado, migración irregular o visas de trabajo temporal.

La decisión ha tenido tanto personas a favor como detractores, este es el caso de Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien subrayó que Guatemala no es un país seguro ni para los que piden asilo ni para sus habitantes. "Este acuerdo es contrario a la sentencia constitucional que impide al presidente firmar un acuerdo como este con Donald Trump, el cual violenta los derechos humanos de quienes buscan asilo", destacó en su perfil de Twitter. 

Gutiérrez comentó que teniendo como base el derecho Constitucional se deberían iniciar acciones legales contra Morales y Enrique Degenhart quien desempeña el cargo de Ministro del Interior, “por desacato, porque desobedecen las leyes”. Comentó a su vez que el Congreso es otra de las entidades agraviadas, ya que se les ha quitado la facultad que la Constitución le otorga: “aprobar, antes de que se firme, un convenio de esta naturaleza, por dos razones. Porque modifica el Código Migratorio y porque daña la integridad de la nación”.

Guatemala firma un acuerdo con EE. UU.